Chile en estado de catástrofe por incendios
Hay al menos 18 muertos y 50 mil evacuados
- Víctor Esquivel
- Enero 18, 2026 - 10:05 p.m.
- INTERNACIONAL

Ante el avance de los incendios forestales que ya dejan al menos 18 personas fallecidas, decenas de comunidades afectadas y más de 50 mil evacuados, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó este domingo estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío.
Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hay 24 incendios activos en todo el país, siendo los más peligrosos los localizados en Ñuble y Biobío, donde el fuego ha arrasado alrededor de 24 hectáreas en zonas rurales y urbanas, y obligando a evacuaciones masivas en cuestión de horas.
Por la tarde, Boric señaló que, si bien el gobierno tiene todos sus recursos desplegados para combatir las llamas, en algunas zonas ha sido necesario restringir libertades durante un periodo de tiempo determinado para poder enfrentar tanto el incendio como sus consecuencias.
"Tomé la decisión de decretar estado de catástrofe producto de la gravedad de estos incendios para poder facilitar las tareas de contención del fuego en los sectores afectados y hemos reforzado también la presencia de carabineros en la zona trayendo como es necesario de otras regiones. Lo he mandatado al Almirante (Edgardo) Acevedo que disponga de todas las medidas necesarias para el control del incendio y el resguardo de la población.
"El gobierno y el Estado de Chile tiene que actuar sin ningún tipo de complejo, si es necesario restringir libertades durante un periodo de tiempo determinado para poder enfrentar tanto el incendio como sus consecuencias y los sectores más riesgosos lo vamos a hacer. Se ha decretado toque queda total en Lirquén desde las 7 de la tarde de hoy hasta nueva orden y toque de queda en Penco, Nacimiento y Laja desde las 8 de la noche de hoy hasta las 6 de la mañana del lunes 19 de enero y va a estar en permanente evaluación, incluso de otros sectores", apuntó.
Asimismo, confirmó que se han contabilizado 18 muertes durante los incendios, pero reconoció que lamentablemente, las cifras podrían ir en aumento.
"Quiero expresarle mis condolencias a quienes han perdido seres queridos en esta tragedia. Tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza desgraciadamente de que ese número va a aumentar. Por lo tanto, son momentos difíciles y le quiero enviar de verdad nuestro cariño, el cariño de Chile a quienes están sufriendo en este momento la pérdida de seres queridos.
"Quiero que sepan que he instruido también a la directora del servicio médico legal, a la PDI, a carabineros que se hagan todos los esfuerzos por poder tener un levantamiento de los hechos y de las eventuales víctimas lo antes posible. La primera prioridad, como saben siempre, en estas emergencias es combatir y apagar el fuego, pero no podemos olvidarnos en ningún momento que acá hay tragedias humanas de familias que están sufriendo y que tenemos que estar con ellas también", expresó.
Informó que, cientos de viviendas fueron destruidas por el fuego y miles de familias lo perdieron todo, por lo que advirtió que investigarán el origen de los incendios y se sancionará a los responsables.
"Hago un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad de todos para poder resguardar el orden público, para poder combatir los incendios se requiere que toda la ciudadanía colabore, que obedezcan las órdenes de las autoridades. Quiero decirles, por cierto, que cualquiera que se vea involucrado en alteraciones del orden público, robo, saqueo o en prender fuego de manera intencional o por dolo eventual, por descuido, van a ser perseguidos y sancionados.
"Así que sepan que el Estado tiene todos sus recursos desplegados para combatir el incendio, para encontrar a sus responsables, para ayudar a las víctimas, para prevenir que esto se siga propagando. Las condiciones de hoy son adversas y por eso quiero terminar insistiéndole a la población que apenas reciban alerta SAE, que evacúen, que salgan del lugar donde están rápidamente, no esperen porque el fuego puede avanzar muy rápidamente", advirtió.
Finalmente, señaló que mantiene comunicación con el presidente electo José Antonio Cast, para evaluar y atender la situación, pues seguramente las tareas de reconstrucción se extenderán al siguiente mandato.

Comentarios