Carlos III quita título de príncipe a su hermano Andrés y lo desaloja de la mansión real
El Palacio de Buckingham describió la medida como "censuras necesarias"
- René Camacho Marín
- Octubre 31, 2025 - 09:27 a.m.
- INTERNACIONAL

El rey de Inglaterra, Carlos III, inició el proceso extraordinario para despojar a su hermano Andrés de sus títulos reales, así como para desalojarlo de la residencia real en Windsor.
La decisión ha sido calificada como el intento más dramático hasta la fecha de contener el escándalo por los vínculos del "príncipe caído en desgracia" con el condenado por delitos sexuales Jeffrey Epstein.
El Palacio de Buckingham describió la medida como "censuras necesarias", con lo que se consolida la ruptura más profunda en la familia real británica en décadas.
Medios internacionales cuestionan si el rey Carlos y el establishment británico han hecho lo suficiente para evitar que la relación de Andrés con Epstein afecte a la monarquía.
Es de recordar que Andrés, de 65 años, había enfrentado quince años de controversias intermitentes por su amistad con Epstein, que alcanzaron una nueva intensidad tras la publicación póstuma de las memorias de Virginia Giuffre, quien alegó que Andrés la agredió sexualmente cuando era adolescente.
La declaración del palacio afirma que se ha notificado formalmente a Andrés que debe renunciar al arrendamiento de esa mansión, conocida como Royal Lodge, y que se trasladará a otro alojamiento privado en el complejo de Sandringham, también propiedad de la familia real británica.
"El príncipe Andrés será conocido ahora como Andrés Mountbatten Windsor", dice el comunicado de Buckingham.
"Su alquiler del Royal Lodge le ha permitido hasta ahora gozar de amparo legal para seguir residiendo allí. Se le ha notificado formalmente que debe renunciar a ese arrendamiento y que será trasladado a una residencia privada. Estos actos de censura se han vuelto necesarios, ante el hecho de que él continúa negando todas las acusaciones en su contra", agrega con severidad.
"Sus Majestades quieren dejar claro que sus pensamientos y todo su afecto están, y siempre estarán, con las víctimas y los supervivientes de todo tipo de abuso", concluye el comunicado.
Andrés pierde ya de modo irreversible los títulos de príncipe, duque de York, conde de Inverness y barón de Killyleagh, así como el tratamiento de Su Alteza Real.
Queda despojado además de los honores de la Orden de la Jarretera, la más alta distinción otorgada por el monarca, y la Gran Cruz de Caballero de la Orden Victoriana.
Short Link: https://is.gd/j4hEMR
Comentarios