Asociación de Periodistas cierra sus oficinas en El Salvador tras nueva Ley de Agentes Extranjeros
Han criticado la ley por considerarla antidemocrática
- Vanessa Vázquez
- Septiembre 18, 2025 - 08:04 a.m.
- INTERNACIONAL

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), dejará de ejecutar proyectos financiados con fondos de la cooperación internacional y cerrará sus oficinas hasta nuevo aviso, así lo informó en un comunicado en redes sociales.
Señala que la decisión fue tomada debido a "las asfixiantes, arbitrarias e ilegales condiciones que impone" la Ley de Agentes Extranjeros impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Además, explicó que, en los últimos 90 días, se han suspendido, liquidado y cerrado sus proyectos cuyo financiamiento proviene del exterior; aunque aclararon que seguirá prestando sus servicios de registro y denuncia de agresiones o vulneraciones a la prensa.
Reveló que llevan más de un año intentando obtener credenciales para su junta directiva a través de una oficina del Ministerio de Gobernación.
Cabe señalar que la ley por la que APES ha decidido cerrar operaciones establece un impuesto del 30 % a las ONG y asociaciones sociales sobre los fondos o donaciones que reciban desde el extranjero e impone la creación de un registro al que deben inscribirse, además de amplias facultades para fijar los requisitos que las asociaciones deben cumplir.
Organizaciones nacionales e internacionales han criticado la ley por considerarla antidemocrática y una herramienta para censurar, silenciar y criminalizar el trabajo en derechos humanos.
También cesaron operaciones Cristosal, La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso).
Short Link: https://is.gd/XhA3cc
Comentarios