Alemania apuesta por transformar su defensa militar con cucarachas espía

El país planea casi triplicar su presupuesto regular de defensa hasta unos 162 mil millones de euros al año para 2029

Alemania apuesta por transformar su defensa militar con cucarachas espía

El gobierno del canciller Friedrich Merz considera que la inteligencia artificial y la tecnología de startups son clave para sus planes de defensa, por lo que se encuentra recortando la burocracia para conectar directamente las nuevas empresas con los altos mandos del Ejército.

De acuerdo con el medio Reuters, fuentes cercanas a la administración alemana le habrían revelado que algunas de las propuestas en desarrollo parecen sacadas de historias de ciencia ficción, como las cucarachas cíborg de Swarm Biotactics, equipadas con mochilas miniatura especializadas que permiten recopilar datos en tiempo real a través de cámaras.

Reuters habló con más de una veintena de ejecutivos, inversores y responsables políticos para analizar cómo sería su funcionamiento, el cual explican, sería con estímulos eléctricos que los humanos controlarían los movimientos de los insectos de forma remota, con el objetivo de que proporcionen información de vigilancia en entornos hostiles, como ubicaciones enemigas.

Cabe señalar que, tras la segunda guerra mundial, Alemania ha mantenido durante mucho tiempo un sector de defensa relativamente pequeño y cauteloso, protegido por las garantías de seguridad de Estados Unidos.

Además, el modelo económico alemán, caracterizado por una profunda aversión al riesgo, ha favorecido históricamente las mejoras incrementales sobre la innovación disruptiva.

Con el incierto apoyo militar de Estados Unidos, el país planea casi triplicar su presupuesto regular de defensa hasta unos 162 mil millones de euros al año para 2029.

Short Link: https://is.gd/6tjd0B