Ventila padre de joven accidentada en la UJAT que su hija sufría bullying
- Juan Pablo Sibilla
- Febrero 16, 2026 - 09:25 a.m.
- ENTREVISTAS
Salvador, padre de Ximena, la estudiante que cayó del techo de la UJAT, ventiló que su hija sufría bullying dentro de la universidad, situación que pudo haber provocado el accidente.
Al presentar su testimonio en Telereportaje, ´El Tío Chava´, como ex conocido dentro de grupos de autoayuda, reconoció que sólo sabe que su hija se encuentra grave de salud, pero que no ha podido obtener mucha información al respecto, tanto de la UJAT como del Hospital Gustavo A. Rovirosa.
"Siempre estuvo grave. Mi hija está sufriendo, intubada, y no la pudieron meter a terapia intensiva. Ahí la tienen. No estoy enojado, estoy consternado. Está en manos de Dios mi hija. Si él se la va a llevar, sé que la va a recibir bien. No estoy molesto con nadie, no estoy molesto con el rector, pero solamente pido la verdad. Yo estuve el jueves en las instalaciones y me trataron mal. Me trataron como si yo fuera un investigador, y yo no iba a investigar, yo iba con un dolor que se llama Ximena. Me dijeron que me iban a ayudar y nunca me ayudaron. Me dijeron que me iban a prestar el expediente y nunca me lo prestaron."
Salvador relató que recibió advertencias de su propia hija, quien no estaba contenta en su paso por la UJAT, debido a que algunos de sus compañeros la molestaban, comentario que coincide con lo dicho por su novio, por lo que el padre de familia aseguró que en la universidad hacen falta protocolos para el combate al bullying.
"Por ahí le faltó al rector, con todo respeto, que hay algo de fondo. Y de fondo es el bullying que se vive dentro de la universidad. Mi hija hace 15 días, me dijo —y no entendí— cuando me dijo: "Papá, cámbiame de escuela". Y yo le dije: "Hija, no puedo de momento". Yo hice un escrito para meterla en la mañana, la regresaron con su escrito y le dijeron: "No, no se puede". Desafortunadamente, hay jóvenes que le quitaban su dinero, que le escondían sus cosas... no nada más a mi hija. Ahí está el fondo. Se sentía tan mal me imagino, que dijo: "Mi papá no me cambió de escuela y ellos me siguen maltratando", que tomó la puerta falsa. - ¿Habrá pasado algo más? - Sí, a lo mejor su papá vivía aparte que su mamá. Yo la veía, me encargaba de estar con ella, pero no le daba ese tiempo de calidad por mi trabajo. - ¿Ella tenía novio? - Sí, tenía un excelente chico. - ¿Y qué dice él? - Pues me comentaba que la molestaban. - Si identifican a los jóvenes que le hacían el bullying, ¿cuál será su posición al respecto? - Si castigandolos revivo a mi hija, que los castiguen. Pero si ya no puedo revivir a mi hija, tampoco voy a echarles a perder su vida. Con mucho dolor, pero yo los perdono."
En ese sentido, el padre de Ximena consideró que, en lugar de castigar a los jóvenes que incurren en comportamientos antisociales, se les debe atender para no dejarlos en manos de las adicciones o de grupos delincuenciales.
Por ello, ´El Tío Chava´ llamó a la universidad, a los maestros y a los padres de familia, a considerar la posibilidad de ingresar a los jóvenes a grupos como los que él dirige.
"Por ahí también dijo: 'Cero tolerancia'. Tengo un grupo de Cuarto y Quinto Paso para ayudar a los jóvenes. Esos jóvenes que él expulsó, los dejó vulnerables a la sociedad, a que se puedan volver criminales. Yo necesito a esos jóvenes en mi grupo. Yo tengo contacto con maestros de municipios que les dan un punto a cada alumno por que asistan a vivir su experiencia. Y esos jóvenes se quedan en mi grupo. Esos jóvenes no beben, no se drogan. Buscamos alternativas, pero en la UJAT no me las dieron. Y hoy por mi hija voy a ayudar más a los jóvenes. Y un llamado al rector: no los corra. Mándenmelos. Esos tres jóvenes a los que expulsaron, llámenme."
Short Link: https://is.gd/dbHMdz
Comentarios