Muy grave prevalece joven que saltó de techo en la división de sociales de la UJAT

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez, reportó que la joven estudiante de derecho que cayó del techo de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) se encuentra grave y con un pronóstico de recuperación pesimista.

Y es que el 12 de febrero pasado, se reportó el incidente, lo que hizo circular múltiples versiones sobre lo ocurrido, por lo que Narváez Osorio aclaró que se trató de un caso en el que la joven no fue empujada ni se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia, antes de caer.

"- ¿Se descarta entonces que estuviera acompañada, que estaban ingiriendo bebidas embriagantes, que alguien la habría empujado? - Nosotros tenemos videos en donde la joven. Ella está con dos amigas y un amigo. Se ve cuando ella se para, sube a su salón junto con las demás compañeras, incluso van subiendo rápido. Y posteriormente ella atraviesa para ir rumbo al edificio del auditorio y la dirección. Y se ve cómo ella va sola y sube hasta la azotea. En ese momento, ella se desploma. Es muy duro ver este video, y lo tiene la fiscalía. Cayó sobre unos matorrales, unas tejas que habían allí y luego se golpeó con una jardinera."

El rector explicó que ahora la estudiante se encuentra en el Hospital Gustavo A. Rovirosa, en donde se determinó que tiene politraumatismos, con un riesgo vital es alto.

"El personal de logística llegó y en ese momento comprobaron que tenía signos vitales y activaron todo un protocolo. Notificaron inmediatamente a la Cruz Roja. Se procedió a acordonar el área para proteger la intimidad de la joven. Nosotros decidimos trasladarla al Hospital de Alta Especialidad Rovirosa. Tiene un pronóstico de salud pesimista. Duele decirlo pero tampoco podemos maquillar la situación: está politraumatizada. - ¿Su vida está en riesgo? - Sí. (La mamá) quería que se trasladara a otra clínica, pero no se puede mover a la chica por la situación en la que se encuentra."

Independientemente de que el rector de la UJAT anunció un programa de atención especial para los alumnos y maestros afectados por esta situación, ventiló que la universidad ya está aplicando protocolos para atender posibles casos de depresión y ansiedad, y anunció que se implementarán nuevos en próximos meses.

"Desde hace cuatro años, nosotros —después de la pandemia— detectamos que había un gran problema de angustia, de ansiedad, de depresión. Y les damos un taller. Todos los jóvenes de nuevo ingreso, como requisito para inscribirse, tienen que contestar un test que determina la salud socioemocional del joven y le vamos dando seguimiento. Desde hace dos meses venimos trabajando en un programa de salud mental que estamos terminando ya de definir en toda la universidad."

Short Link: https://is.gd/NY8YPO