Ve Ramsés Pech posibilidad que transnacionales petroleras en México se vayan a Venezuela

El analista en temas energéticos, Ramses Pech, advirtió que las compañías petroleras internacionales asentadas en México podrían llevarse sus inversiones a Venezuela, una vez que se abrió la oportunidad de producir hidrocarburos con un mejor control operativo y comercial.

En entrevista en Telereportaje, exploró varias variables sobre la estrategia que ha implementado Estados Unidos desde hace un par de años para controlar el precio del petróleo y al mismo tiempo reducir la influencia de Irán, Rusia y China en América Latina.

"Ya el secretario Rubio de Estados Unidos comentó que una de las estrategias de Estados Unidos, que vuelvo a repetir, empezó en el 2020, es sacar, sobre todo en América Latina en Venezuela, a Irán, Rusia y China y en Cuba sacar la influencia que tienen de Rusia y China. Esa es la estrategia que traen desde un punto de vista geopolítico.

Desde un punto de vista geoenergético, que hay que entender lo siguiente, es que Venezuela se va a convertir en el socio comercial en el sector de hidrocarburos. ¿Por qué? Porque el día de ayer ya la Asamblea de Venezuela acaba de aprobar una ley en donde compañías pueden ir a hacer la explotación de campos, sacar el petróleo crudo y poder comercializar entre el 60 y el 80% del total de la producción que tengan en forma directa. Se lo pueden llevar a Estados Unidos con la condición que ha puesto el presidente Trump de pagar de acuerdo al precio del mercado", dijo.

Declaró que en los movimientos que ha hecho el presidente Donald Trump, también Canadá y México podrían salir perjudicados.

"México se convierte en un gran problema en el mediano y en el largo plazo, derivado de que si en Venezuela las compañías como Shell, y todas las demás ven una gran oportunidad de poder administrar campos, se van a ir a Venezuela. Compañías de servicio como Halliburton, Schlumberger, Waterford y otros tipos de compañías ya están diciendo que podrían irse en forma rápida a Venezuela y esto hay que entenderlo en el siguiente punto.

Hemos de recordar que en México con los contratos que tiene PEMEX de servicios o con compañía, dice la cláusula de pago a más de 180 días. Muchas de las empresas de este tipo y de este corte van a preferir irse a Venezuela, mover sus activos y tener rentables sus ganancias. Eso es donde empieza a perder México", dijo.

Al hablar sobre sus perspectivas sobre la imposición arancelaria a los países que otorguen crudo a Cuba, el especialista estimó que podría ser entre un 20 y 50%.

Recordó que entre mayo y noviembre del 2025, México hizo operaciones con la isla caribeña por un monto de 27 mil 500 millones de pesos, en una estimación.

Ramsés Pech también alertó que en 2028 México tendrá problemas con el gas natural.

"En el año 2028 México va a tener problemas de gas natural, ahorita que estuvimos en la parte del invierno y todo lo que vimos en México solo hay 2.4 días para poder tener gas natural de almacenamiento.

En el 2028 va a haber problemas porque Europa no le va a comprar gas a Rusia y por lo tanto Estados Unidos va a tener que estar enviando casi entre cuatro a 5 mil millones de pies cúbicos más de gas hacia Europa y eso podría poner en riesgo el volumen que nos están vendiendo", dijo.

Short Link: https://is.gd/xEC4St