La Reforma Electoral busca dificultar la llegada de la oposición a diversos cargos: Gina Trujillo

La ex candidata a la Gubernatura de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, evaluó que la Reforma Electoral propuesta por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca dificultar la transición política y que los partidos de oposición no puedan llegar al poder.

En Telereportaje, Gina Trujillo, quien se sumó recientemente al Frente Amplio Democrático, tiene como objetivo abrir el diálogo para que todas las voces y corrientes políticas sean escuchadas y se genere consenso en dicha Reforma. Lamentó que la actual administración federal busque una modificación en materia electoral, cuando el país atraviesa dificultades nacionales e internacionales que deberían ser prioritarias.

"El país tiene una serie de problemas que son mucho más importantes que meterle mano a leyes electorales y a organismos electorales que, si bien son perfectibles, funcionaban y permitían la alternancia, permitían que los distintos partidos políticos pudieran acceder a las Cámaras locales, a las Cámaras federales. No poner atención en las prioridades del país, con una economía absolutamente estancada, con Pemex al borde del colapso, con inseguridad, con el crimen organizado haciéndose cada vez más presente en mayor espacio del territorio nacional, pues me parece que los ojos deben de centrarse en la solución de esos problemas en vez de estar buscando una reforma electoral que quiere dificultar la llegada de la oposición a los diversos cargos de representación."

Cuestionada con la misma pregunta de la presidenta Sheinbaum, quien ha criticado a los opositores por señalar la propuesta de Reforma Electoral aunque no existe un documento definitivo, Georgina Trujillo recordó que el propio Pablo Gómez, quien preside la Comisión Presidencial para la conformación de la nueva legislación, ha ventilado su intención de realizar modificaciones que, a su considerar, socavarían la democracia en el país. Trujillo Zentella lamentó que no haya un verdadero ejercicio de cabildeo con todas las fuerzas políticas para generar una Reforma de consensos.

"- ¿Qué pelea la oposición si no se conoce aún la iniciativa de reforma electoral? - Con base en esa información que ha circulado y que el propio Pablo Gómez, responsable de esta Comisión, ha dado a conocer, pues es que estamos preocupados. Más allá del tema de las plurinominales, que por supuesto que es el tema que más preocupa a las cúpulas de los partidos, hay muchos otros temas, como es el debilitamiento de los órganos electorales, la reducción del financiamiento a los partidos políticos, porque el Gobierno tiene, en los 'Siervos de la Nación', tienen una estructura electoral que trabaja para Morena y sus aliados, pagada con recursos públicos. Están también dificultando el acceso de otros partidos políticos a los registros. - Y estos foros que encabezó Pablo Gómez, ¿no buscan abrir la discusión y sentarse con todos? - De nada sirve que te sientes en la mesa, te escuchen, si al final del día lo que hayas dicho, por más valioso que haya sido, por más argumentado que haya sido, no es tomado en cuenta."

Respecto a la posición del PVEM y del PT, quienes se han opuesto a reducir el presupuesto a los partidos políticos y el realizar cambios a la figura de legisladores plurinominales, Gina Trujillo consideró que esos institutos políticos llegarán a un acuerdo con Morena, pero con ello no se tratarán otros temas prioritarios dentro de la Reforma.

"- Más allá de lo que puedan exponer en el Congreso, si PT y Verde van, se va a aprobar. - No se trata justamente de que se apruebe lo que vino del Gobierno. El PRI fue mayoría durante muchos años y, sin embargo, se llegaban a acuerdos y a consensos que permitieron justamente una reforma como la que finalmente permitió la alternancia en el país. Y de lo que se trata es de que nos permitan ser escuchados, no solamente que hablen entre ellos, porque tanto el Verde como el PT son aliados de Morena y van a votar en el sentido en que a Morena le convenga, evidentemente cuidando sus propios intereses. Pero tenemos que escuchar a todas las voces."

Y es que, en su opinión, se mostró abierta a hacer modificaciones a la figura de candidatos plurinominales, no en el sentido de desaparecerlos, sino para colocar filtros y normas que no permitan que lleguen perfiles solo por su cercanía a los líderes de los partidos políticos.

"Yo sí creo que las 'pluris' eran un mecanismo que permitía a los partidos minoritarios acceder a las Cámaras. Que también permitía que llegaran a la Cámara perfiles que no necesariamente eran perfiles ganadores en una elección, porque eran académicos o gente experta en distintos temas. Sin embargo, también es una realidad que los actuales dirigentes de los partidos las usan como cuotas de poder para ellos y para sus amigos. Y esta es una oportunidad precisamente para corregir esa desviación. - ¿Deberían reducirse? - Yo creo que se pueden reducir. Me parece que una reducción a 100 sería conveniente."

Por último, Trujillo Zentella ventiló que ella llegó al Frente Amplio Democrático por invitación de la también priísta Lorena Beaurregard, y que por ahora se centrará en dar la batalla para ser escuchados en la conformación de la Reforma Electoral.

Short Link: https://is.gd/bDCHo4