Rechaza Fócil preferencia del 60% para Morena rumbo a la sucesión en Tabasco
- Juan Pablo Sibilla
- Enero 08, 2024 - 01:23 p.m.
- ENTREVISTAS
El precandidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez, rechazó que Morena en la entidad tenga una preferencia del 60% a como lo han sugerido algunas casas encuestadoras, de cara a la elección del próximo 2 de junio.
En Telereportaje, el solaztequista reconoció que los partidos opositores sí llegan con una desventaja hacia el proceso electoral, producto de la afinidad de parte de la población con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la utilización de programas sociales para movilizar el voto a favor de Morena.
"Morena tiene la posibilidad de estar pagando encuestas, así que es falso que valgan 60%. Si estando AMLO con el poder no han podido dar el ancho, ahora que no esté, ¿Qué van a hacer? - ¿Cuánto vale Morena? – 45 puntos. Nosotros (PRD) debemos de tener 25. No vemos que Morena pueda valer más salvo por el manejo de programas sociales. Están comprando el voto en 70 u 80 mil pesos al año. Eso es un insulto. - ¿Cuánto valen los otros partidos? – Fíjate que el PRI más o menos 4-5%; el PAN 5 puntos, y MC puede ser que valga 4%, con el efecto Samuel (García)".
Fócil Pérez insistió en que quienes se definan como candidatos de oposición, puedan medirse a través de una encuesta para definir que apoyen al mejor posicionado, contra el aspirante de Morena, independientemente de quién se trate.
"Faltando un mes para la elección, podemos hacer una encuesta, y podemos unirnos. - ¿Hubo alguna respuesta de Lorena Beaurregard o Minés de la Fuente? – No. Si ahorita nos unimos, muchos se van a echar a la hamaca. - ¿Ves condiciones en los demás partidos para cerrar filas? – En el PAN y en el PRI, sí. En MC se ha definido que les conviene ir solos. - ¿Solicitarás licencia? – Sí. Hacia el 31 de enero. Estoy obligado a hacerlo 120 días antes de la elección".
El perredista recordó que la alianza nacional definió que en Tabasco fuera una mujer, pero no hubo perfiles que levantaran la mano por los tres partidos, lo que obligó a ir separados, y que su instituto político lo eligiera a él como representante.
Por otra parte, Juan Manuel Fócil criticó en el Periódico del Aire los desaciertos en la manera de gobernar de Morena en Tabasco y en algunos municipios como Paraíso, Jalpa y Comalcalco, lo que consideró, permitirá a la oposición abrirse camino.
"Ya hay mucho malestar contra Morena: falta de electricidad, tarifas carísimas, inseguridad, inflación, el dinero no alcanza. Llevamos cinco años con dos gobernadores y lo que se esperaba no se cumplió. - ¿Hay más corrupción que con Peña Nieto? – Desafortunadamente sí. Hay abandono en caminos, calles, salud, en alumbrado, agua potable. Por ejemplo, la Planta el Mango suministra a Comalcalco, Nacajuca, Paraíso, y a la Refinería que deja a los demás sin agua. Aquí en Villahermosa está bajando actividad económica".
Insistió que en 2018 y 2021 influyó la delincuencia organizada amedrentando a la sociedad para que no saliera a votar por algún candidato en particular, algo que dijo ver, podría repetirse en 2024 si el Gobierno del Estado no actúa de manera distinta.
Estimó que hay zonas controladas por criminales, particularmente en la región de la Chontalpa e incluso en Centro, situación que hace más difícil la labor electoral.
"- ¿Fócil es un precandidato con miedo? – No. Nunca he recibido amenazas en lo personal. Sí en algunos municipios algún compañero es amenazado. En zonas de la Chontalpa piden permiso para poder entrar. - ¿Hay territorios perdidos? – Controlados por otras personas. Hay despojos, extorsión, y nadie los atiende. En Parrilla hay zonas controladas, en Tierra Colorada. Tabasco es foco rojo. Cuando incendiaron carros en Huimanguillo y Cárdenas, decíamos que eso pasaba en otros estados. Ya nos está llegando. Ahora nos pasa en Villahermosa. Y a nivel nacional, llevamos más de 176 mil muertos con López Obrador".
Respecto a los hechos de violencia vividos en septiembre en Cárdenas y Huimanguillo, así como los de diciembre y enero en Centro, ironizó que el Gobierno de Tabasco diga que la situación está controlada, incluso tras la llegada de 2 mil 500 elementos de las fuerzas armadas, y de la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
"Primero dicen que Tabasco está tranquilo y queman carros en la noche. Luego dicen que son hechos aislados, y se da otra quema y amenazas a la población. Después de que decían que no había delincuencia, pero llegan militares y la Guardia Nacional. Yo no sé cuál es el absurdo de decir que no hay cárteles. ¿Cómo se ponen de acuerdo las banditas locales? ¿No asesinan, no extorsionan, no venden droga? Hacen lo mismo. Ahora hablan de delincuentes electorales, pero son ello. Que me disculpe (Carlos) Merino, pero quienes hacen fraude son ellos. - ¿Y sobre la renuncia de Hernán Bermúdez? – Siento que era necesaria, ya había mucha bronca. Espero que el estado se tranquilice con esa renuncia".
Al final, Juan Manuel Fócil relató los hechos del pasado 22 de enero, en los que se registró una balacera en las inmediaciones del Fraccionamiento Campestre, pues al ser vecino de Bermúdez Requena, su domicilio también sufrió afectaciones durante la refriega, en la que, ventiló, se contabilizaron 47 balazos, tras el peritaje de la Fiscalía General del Estado.
"Tenía unos minutos de llegar a mi casa. De repente escucho un choque, luego balazos, y me tiro al piso. Le avisé a mi esposa que no fuera a la casa. Luego salí, vi dos vehículos. Una camioneta impactada sobre la jardinera de mi casa, que la destruyó. Otro vehículo en la banqueta de mi hogar, y hasta ahí. No vi a nadie herido, a nadie muerto después de tantos tiros, ni hubo detenidos. ¿Qué es esto? - ¿Fue un mensaje para el secretario? – Yo sufrí las consecuencias de los mensajes que le puedan enviar al vecino. Me pudo haber tocado".
Short Link: https://bit.ly/48HTapE
Comentarios