No hay en Tabasco "emergencia COVID": Silvia Roldán

Pese al aumento significativo de casos de COVID-19, Tabasco no vive una emergencia, aclaró la secretaria de Salud, Silvia Roldán, pues los contagios no están presentando cuadros graves de la enfermedad.

En Telereportaje, la funcionaria estatal dio cifras comparables con años anteriores, en donde sin las vacunas contra el SARS-CoV-2 no habían surtido efecto, tanto en la propagación del virus, como en las complicaciones a la población.

Y es que Roldán Fernández insistió en que el invierno trae consigo enfermedades de temporada, las cuales se pueden controlar con medicamentos, vacunas, y medidas preventivas. 

"Que estemos entrando en una epidemia otra vez, no hay una alerta. Yo creo que ha habido mala interpretación de datos, y cuando dijeron que estaban los hospitales al 100%, causó incertidumbre. Y es que si tenían dos camas y las ocupan, pues están al 100%. En Tabasco no hay una alerta. En enero de 2022 tuvimos 450 casos, y ahorita tenemos 12 casos confirmados, y no tenemos hospitalizados de COVID. Esta es una etapa en la que todas las enfermedades respiratorias aumentan. Y el tema con el medicamento es que sólo se consigue en un hospital".

Explicó que, pese al incremento en los casos de COVID, el Gobierno de Tabasco no está considerando por ahora la reconversión hospitalaria, ni la obligatoriedad en las medidas de mitigación como el uso de cubrebocas, el lavado de manos o el distanciamiento social, que quedarán como recomendación.

"No estamos en una reconversión, pero con la experiencia de años pasados, sabemos que si hay un problema, podemos ampliarnos. - ¿Se podría complicar en próximas semanas? – Yo creo que la parte más fuerte del invierno es ahorita, y sí pudiera aumentar, pero el tema es vigilar y no tener casos graves. Todos los mayores de 65 años y con comorbilidad, tienen que extremar los cuidados. - ¿Se implementarán medidas, o será a manera de recomendación? – Es recomendación. Es de solidaridad. Tendríamos que tener la evidencia de que estamos entrando a una etapa muy complicada para que sea obligatorio".

Silvia Roldán adelantó que la vacuna contra el COVID podría ser incluida en el cuadro de base que se aplica en invierno, particularmente a personas mayores de 65 años de edad, o con alguna comorbilidad.

"Hemos aplicado una buena cantidad de vacunas de Abdala, que no está actualizada con las nuevas variantes, pero sí sirve para la enfermedad. No hay ningún problema con ponerse hoy una vacuna de una marca y mañana de otra".

Además, la secretaria de Salud explicó que la Influenza está generando más problemas que el propio COVID, al punto en que reportó dos fallecimientos en las últimas semanas, de personas que no se vacunaron contra la enfermedad.

"En caso de Influenza, hemos vacunado casi 500 mil personas. Es fundamental. Hemos tenido 125 confirmados de Influenza, 45 hospitalizados y dos defunciones: una niña migrante no vacunada, y un adulto no vacunado".

Advirtió que más que las enfermedades respiratorias, a la Secretaría de Salud estatal le preocupa el Dengue, dado que muchas familias cuentan con depósitos que son ideales para el cultivo de larvas de mosquitos transmisores, lo que hizo a 2023 el año con más casos en la historia, desde que se tienen registros.

"El tema del Dengue sigue muy fuerte. En 2023 tuvimos 2 mil 300 casos de Dengue, en ningún año se habían dado tantos casos. ¿Cómo obligar a la gente a que quite los depósitos de agua alrededor de la casa, que eliminen las llantas o las volteen? Este es un tema que me afecta a mí y al vecino. La fumigación mata al mosco adulto, pero las larvas de los depósitos de agua, la fumigación no les llega. Se hace costumbre que la gente sabe que hay dengue pero no hacen nada. Las brigadas tienen que entrar a limpiar los patios, y ese no es su trabajo. Si no ayuda la gente, vamos a seguir teniendo un problema de Dengue y un gasto impresionante".

Por otro lado, Silvia Roldán explicó que la secretaría que ahora dirige, quedará muy disminuida en sus tareas y capacidad, debido a la transición al IMSS Bienestar, que será la responsable de la atención médica directa a todos los pacientes que se atienden en centros de salud estatales.

"Usted sabe que estamos en una transición con el IMSS Bienestar. Les vamos a pasar 550 unidades operativas, y van a coordinar la atención médica. Secretaría de Salud (estatal) se va a quedar con la parte normativa y salud pública, como las enfermedades transmitidas por vector, vacunas, vigilancia sanitaria... - ¿Pasa a ser mucho menor? – Mucho menor. - ¿Y a quién vamos a reclamar ahora? – Atención médica a IMSS Bienestar. – Preguntan, ¿cuándo se va a basificar a personal de suplencia del CESSA de la Ranchería Buenavista? – Estamos trabajando con IMSS Bienestar".

El tema de los medicamentos también debería mejorar con la entrada del control del IMSS Bienestar, estimó Roldán Fernández.

"En este momento, como se compraron medicamentos para 2023 y 2024, debemos estar en el 87% de cobertura. Esa parte va a mejorar con el IMSS Bienestar. Hay cosas que no valoramos, porque todos los pacientes de VIH tienen cubierto el tratamiento, también los pacientes de cáncer. En Tabasco no ha tenido que salir la gente a decir que un niño no tiene tratamiento contra el cáncer. Eso se hizo con el INSABI".

Al final, la secretaria de Salud aclaró que la única obra grande que está realizando el estado es el Hospital de Cárdenas, que deberá terminarse antes de que asuma la próxima administración gubernamental, la confió en que retomará la construcción del nuevo Hospital Rovirosa.

"Dentro de esto está el Hospital de Cárdenas, que está avanzado. Estamos trabajando para que se termine en agosto. No habrá obras nuevas. En el Rovirosa se dejó el proyecto ejecutivo para la siguiente administración. Es un hecho que se tiene que hacer un nuevo hospital. Está comprometido el recurso en Hacienda. Y el (antiguo) Rovirosa seguramente se quedará como un hospital general".