Necesario poner Centro de Monitoreo por posible contaminación de Refinería Olmeca: Ramsés Pech

Ante la posible existencia de contaminantes microscópicos pm 2.5 y pm 10, el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech, urgió a las autoridades a colocar centros de monitoreo en municipios de Tabasco, para descartar afectaciones en la población.

Luego de las denuncias de padres de familia de escuelas aledañas a la refinería en Paraíso, sobre posibles daños a la salud de sus hijos, Ramsés Pech recordó que en otros países es protocolario contar con el monitoreo constante de la calidad del aire.

"Se necesitan monitorear y poner centros de monitoreo en Villahermosa y en Dos Bocas, porque necesitamos saber cuál es la calidad de aire. No solo afecta a Paraíso; acuérdense que las partículas que llamamos PM 2.5, PM 10 viajan son partículas pequeñas y se te incrustan en los pulmones. Es importante medir esta cantidad y evaluar que la refinería no está contaminando. No quiero decir que la refinería es la que esté causando, pero sí podría ayudar a no ponerla como el principal problema de nuestra comunidad."

Y es que estas partículas pueden incluso atravesar los pulmones y entrar al torrente sanguíneo, por lo que Pech insistió en la necesidad de advertir a la ciudadanía, en caso de contaminación.

"Recordemos que nuestros pulmones son como el filtro: cuando tienes a un carro y haces el cambio de filtro del aire, te das cuenta que está todo sucio si no lo cambiaste por ocho o nueve meses. Imagínate que eso hace un motor; imagínate tus pulmones, si no tienes una buena calidad de vida o tienes un problema pulmonar o respiratorio, vas a tener un problema."

Short Link: https://is.gd/ZspxYP