El dólar energético y las elecciones en EE. UU. podrían acabar el buen momento del peso: Pech

El dólar se fortalecerá en los próximos años gracias a que Estados Unidos es el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo, lo que hace a los demás países dependientes de comerciar con el billete verde', ventiló el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech.

En Telereportaje, el columnista detalló que la influencia de China en países de América Latina obligó al gobierno de Donald Trump a empujar una estrategia para reposicionarse en el ámbito militar y financiero, y de ahí el impulso del tema energético.

"El dólar energético se refiere a que Estados Unidos, al ser el principal productor de petróleo crudo y gas natural, va a estar para quedarse y va a fortalecer, sobre todo, a la moneda estadounidense en los próximos años. Si Estados Unidos controla la producción de Venezuela y con todo lo que hemos observado las últimas semanas, yo creo que el dólar americano va a estar muy fuerte porque todo el mundo va a tener que intercambiar todo en el sector energético dólares."

Respecto a la relación entre el dólar y el peso, Pech estimó que, pese a la fortaleza de la moneda mexicana, la renegociación del TMEC y la imposición de nuevos aranceles por parte de Donald Trump, podrían debilitarla en el futuro.

"Lo que hay que entender es que el Banco de México mantuvo la tasa de interés alta. Esto significa que hay una gran cantidad de dinero que se coloca y eso ayuda a mantener una mayor cantidad de dólares circulando en nuestro país. El peso mexicano hoy tiene un buen momento, pero la realidad es que dentro de poco hay que ver, sobre todo, los cambios que vamos a tener en noviembre en las elecciones en Estados Unidos; ver si el presidente Trump va a tener fuerza. Y si tiene fuerza, puede cambiar las leyes para poder poner aranceles. Y esto va a afectar directamente al peso. - ¿Y hasta cuánto crees tú que llegue en la paridad? - Yo creo que este año se va a mantener fluctuando entre 17 y 18."

Ramsés Pech también consideró que México llegó tarde a buscar regresar a la técnica del fracking para la extracción de gas natural y petróleo, pues mientras durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum sería Pemex quien explote la industria, en países como Venezuela ya se ha aceptado la incursión de empresas privadas, lo que significa una competencia directa con nuestro país.

Sumado a una posible transición democrática en Cuba, el especialista opinó que podría golpearse a la industria turística en México.

"Venezuela ha mejorado, cambiaron las leyes, ya hay una mayor apertura para inversiones extranjeras. Vemos también inversiones en el sector de generación de electricidad. No se cometió el error que se tuvo en el Medio Oriente donde se quedó descabezada la administración y hubo muchos problemas de revueltas. Y hoy hay que ver también en Cuba. Podría su industria de caña de azúcar convertirse en el principal exportador de etanol hacia los Estados Unidos, reactivando sus cuatro refinerías, se convertiría en punto de monitoreo de un punto de vista militar. Se convertiría en un área de competencia para la Riviera Maya en nuestro país, derivado que sabemos que Cuba tiene infraestructura turística.

Short Link: https://is.gd/hF2IEg