México, uno de los países con más riesgo de desastres: rescatista ruso

México es uno de los países del mundo con mayor riesgo de vivir desastres naturales, y Tabasco, de las entidades donde las afectaciones pueden ser superiores, consideró el rescatista ruso, Yaros Smirnoff.

En Telereportaje, el especialista hizo énfasis en la importancia de que todas las personas tengan nociones básicas de prevención y acción ante una emergencia, ya sea en caso de sismos, lluvias o inundaciones.

"Antes de llegar a México, ya estuve haciendo este tipo de labor en otras partes del mundo, en África, Asia y otros lados. Pero nunca pasó que me quedara en algún sitio ocho años. La gente también tiene que ser consciente que en los últimos tres años los desastres naturales empezaron de tener un volumen de catástrofe cinco, cuatro veces más que antes. Otis nos mostró inundaciones que afectaron más de 100 mil viviendas y más de 100 personas perdieron vida. Eso nunca ha pasado en México durante su historia moderna. Y México sí o sí, por todo cambio de clima, va a vivir consecuencias muy graves. Es uno de los países con mayor riesgo a nivel planetario. ¿Y por qué nos importa Tabasco? Porque ya de por sí inunda, pero si vas a revisando el tipo de terreno, la distancia a las montañas, cómo se corren los ríos, es muy parecido a zona de Álamo, a zona de Higo, a zona de Poza Rica, donde hubo destrucciones masivas. Pero no hay que ser alarmista, no hay que preocuparse, no hay que andar en pánico."

Y es que Yaros Smirnoff estimó que una población no puede depender de la ayuda inmediata de especialistas de otros estados o países para actuar en caso de emergencia, por lo que llamó a sumarse a brigadas locales de rescate, para poder reaccionar de manera certera ante cualquier eventualidad.

"Pero lo más importante es ubicar las personas con buenas condiciones físicas, gente con conocimiento como médicos. Y prepararlos a ellos mismos, que viven aquí, porque si pasa algo, nosotros normalmente llegamos dentro de doce horas. El ejército a las ciudades llega rápido, pero en zona rural, el plan DN-III tarda hasta tres días en llegar. Entonces, van a estar solos un buen rato, y las primeras horas son horas críticas, porque es donde se muere mucha gente. Por lo menos una semana al año, escuelas, empresas, deben invitar rescatistas con experiencia práctica para dar una capacitación. Y saben también qué no hacer, porque mucha gente se muere por ignorancia."

Al final, Smirnoff lamentó que en México, los partidos políticos y los funcionarios públicos, utilicen las tragedias para beneficiarse, ya sea divulgando noticias falsas que afectan a la población, o capturando la ayuda que millones de personas envían a las familias que lo perdieron todo.

"Los desastres naturales en México desde Otis se están politizando mucho y no te hablo solo de un partido, de todos. Y tristemente esto afecta mucho a la misma gente en el sitio. Porque si salen noticias de que no dejan pasar el apoyo los militares, la gente deja de mandar ayuda, y no es cierto. Por otro lado, el sector de caridad en México es un robadero, te voy a ser honesto. Muchas cosas que la gente dona en centros de acopio no llega. Es ese otro tema que estamos haciendo, una red de centros de acopio verificados que tienen cámaras, que transmiten en vivo, para ver a dónde va, cómo sale. Entonces para que cuando tú te traes 30 o 40 despensas, puedas rastrearlo a qué familia se fue."

El rescatista ruso puso a la disposición el 5545841670 o las redes sociales como "Yaros Smirnoff", para poder acceder a estas capacitaciones.

Short Link: https://is.gd/7msqe9