Buscará Julio Gutiérrez que titulación de universitarios no exceda por ley los 5 mil pesos

El diputado federal, Julio Gutiérrez Bocanegra, denunció que hay universidades en el país que cobran hasta 50 mil pesos por los trámites de titulación, situación que ha redundado en que miles de egresados no puedan contar con sus documentos para ingresar al mercado laboral.

En Telereportaje, el legislador de Morena anunció que, para el próximo periodo de sesiones, se presentará una iniciativa para limitar en 5 mil pesos el costo de los derechos y títulos profesionales:

"Uno de los grandes problemas que tiene este país es que muchos jóvenes, primero, no terminan la educación superior, y de los que terminan, solo 4 de cada 10 logran titularse, y la mayoría de los que no se titulan es por el excesivo costo de los títulos profesionales. Imagínate pagar una colegiatura y que al final te digan que para titularte tienes que pagar 30, 40 o 50 mil pesos. En esta propuesta estamos estableciendo que en una cantidad de UMAs, entre todos los derechos de pago de cédula y título profesional, no exceda los 5 mil pesos. ¿Por qué no las presentamos antes? Porque se nos pidió darle prioridad a las iniciativas que fueron enviadas por parte de la titular del Poder Ejecutivo Federal y del Senado."

Además, adelantó que para el próximo periodo, serán prioritarias iniciativa en materia electoral y laboral, a como ya ha adelantado la presidenta Claudia Sheinbaum.

"De los pendientes que hay, que no se pudieron plasmar, fue la discusión de la iniciativa para aterrizar ya las 40 horas. También tenemos pendiente la reforma electoral que la Presidencia de la República priorizó para el periodo que inicia en febrero, porque se están haciendo consultas ciudadanas. Y otro de los temas es el de la revocación de mandato, que nos va a llevar a un debate muy intenso, ahora que nosotros lo queremos y la oposición no."

Por otro lado, Julio Gutiérrez reconoció que figuras polémicas como Cuauhtémoc Blanco y Pedro Haces sí han desgastado la imagen de su partido en el Poder Legislativo, por diversos episodios protagonizados en los últimos meses.

"Cada partido tiene sus personajes emblemáticos y especiales. Últimamente, ha habido ruido con este tema de Pedro Haces y de Cuauhtémoc Blanco. Somos una bancada muy grande, 253 diputados de Morena. Desgasta, por supuesto, porque traemos un discurso y no podemos ir en contra de él. - ¿Cómo evalúas el liderazgo de Ricardo Monreal? - Ricardo Monreal es una persona con mucha experiencia, mucha capacidad. A pesar de que el debate se ponga intenso, le reconocen esa capacidad de diálogo. Ya luego él interviene en la tribuna, propone y, con la fuerza de la mayoría, se logra entrar en razón."

En ese sentido, reconoció que hay una importante polémica por la "Ley Gobernadora", impulsada por el Partido Verde en San Luis Potosí, que al ser sus aliados, ha generado un debate interno dentro de Morena de hasta dónde habría que apoyar dicha iniciativa, cuando las acciones afirmativas ya existen en México, y de las 17 gubernaturas a disputarse en 2027, los partidos deberán proponer a nueve mujeres.

"Llamando las cosas por su nombre: el gobernador Gallardo, del Verde en San Luis Potosí, tiene un interés especial en impulsar a su esposa, que es senadora de la República. Y ellos mandaron una iniciativa para poder forzar de que todos los partidos postulen candidata mujer. Si bien las acciones afirmativas en favor de la mujer han ido progresando en este país, ya llevar el tema a que se favorezca nada más a la mujer, pues también está afectando el derecho de los hombres. Eso va a entrar a debate, seguramente será impugnado por otras fuerzas políticas. - ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder Morena en torno a esta iniciativa de reforma electoral? - Yo creo que en las reuniones previas que tendremos en enero de cara al nuevo periodo de sesiones nos harán las propuestas, los puntos de vista políticos y legales."

Finalmente, Gutiérrez Bocanegra admitió que el presupuesto 2026 para Tabasco pudo haber sido mejor, y que hubo otros estados "ganadores" en la asignación de presupuesto, aunque consideró que la entidad tendrá suficientes recursos para operar, además de coincidir en la deuda que podría solicitar el Gobierno de Javier May por más de 2 mil millones de pesos.

"Satisfecho. Pudiera haber sido más si la circunstancia del país fuera de otro tipo. Casi 70 mil millones de pesos, aparte las inversiones federales que se están haciendo en Tabasco. Yo creo que nos ha ido muy bien. El déficit que hay en materia presupuestal y de gasto corriente del estado de Tabasco tenemos años que lo venimos arrastrando, sobre todo en las prestaciones y cumplimientos de los compromisos de fin de año. La capacidad crediticia del estado de Tabasco es muy buena comparado con otros estados que deben 50 y 100 mil millones de pesos. - Que a otros estados les fue mejor que a Tabasco en proporcii00f3n de su presupuesto 2026. - Sí, efectivamente. Y además yo estoy de acuerdo con ello. Recuerda que tenemos una deuda histórica, un rezago histórico con Chiapas, con Oaxaca, con Guerrero. Son estados en los que se ha incrementado el presupuesto, sobre todo el de materia social; el del Estado de México en servicios."