Amagan burócratas con paro de labores antes de junio por Ley ISSET
- Juan Pablo Sibilla
- Enero 27, 2026 - 09:57 a.m.
- ENTREVISTAS
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT), Marbella Cerino, anunció que los burócratas de la entidad realizarán un paro de labores generalizado, ante la falta de cumplimiento de la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para modificar la actual Ley del ISSET.
En Telereportaje, la lideresa sindical recordó que el 31 de diciembre de 2015, los trabajadores del estado se vieron sorprendidos por la aprobación de la nueva Ley ISSET, en la que los diputados entonces redujeron el monto de jubilaciones para los burócratas, quienes ahora aportan más al instituto.
A 10 años de distancia, Cerino Pérez reconoció que la burocracia estatal está “desesperada” por la falta de solución a su problemática, y al ver que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Bracamonte, pidió una prórroga de ocho meses para cumplir con la disposición legal de permitirles jubilarse con el 100% de su sueldo.
“- (Marbella) Con esa ley que estaban reformando, nos estaban dejando con un 70% del salario base, sin prestaciones; cuando antes, con la ley anterior, nos íbamos al 100%. Otra: el trabajador aportaba un 8%, con la reforma a la ley paga un 16%. También el trabajador, en el caso de la mujer, se iba (pensionada) a los 25 años; actualmente con la reforma se va a los 30, y el varón a los 35, y con 65 años de edad. La Suprema Corte concentró todo: amparos y la acción que ellos promueven, y se lleva 9 años. El diputado Bracamonte hace un escrito en de octubre del 2025 solicitando una prórroga de 8 meses. Tristemente se la concede la Suprema Corte de Justicia de la Nación. – (Emmanuel) ¿Por qué la prórroga? - (Marbella) Que van a revisar la validez económica. Les dicen que la última semana de cada mes deben de estar informando los avances. Hasta el día de hoy no han hecho público qué es lo que realmente están haciendo.”
Acompañada de José Manuel Castellanos y de Cuitláhuac Chablé, miembros del sindicato, la secretaria general coincidió que no cuentan con información precisa de cuándo inició el deterioro de las finanzas del ISSET, porque las autoridades no han sido transparentes.
Pese a ello, los sindicalizados se dijeron abiertos a trabajar con el Gobierno para encontrar soluciones y alternativas a la falta de recursos que argumentan tener.
“- (José Manuel) Quizás, como decían, una 'operación hormiga' – (Emmanuel) ¿Habrá sucedido en la administración Granier con todo el problema de la inundación a partir de ahí? – (Cuitláhuac) No se mencionaba tanto, pero a los trabajadores se les pagaba puntualmente sus pensiones. No había como en este sexenio, que se pensionaron en enero y les fueron a pagar hasta diciembre. – (Marbella) Datos exactos no tenemos, porque nosotros no tenemos acceso a las finanzas internas del instituto. Se quejan y nos dicen las autoridades que saquearon al ISSET, pero no es culpa de los trabajadores. Nosotros aportamos el 32% mensual. Y el hecho de que lo hayan saqueado, pues tienen que aplicar la justicia. Ellos tienen que buscar las alternativas. Nuestro gobernador es una persona muy inteligente y capaz, por eso está en el lugar que está. Tiene que tocar las puertas y pedir un subsidio especial a la Federación para fondear las pensiones; que otorguen préstamos a corto plazo para que esos intereses ingresen a las arcas del instituto.”
En ese sentido, Marbella Cerino explicó que el STSEMT entregó un pliego de ocho puntos, tanto al actual director del ISSET, Rodolfo Lehmann, como al gobernador Javier May y a los diputados de todas las bancadas del Congreso local, para alcanzar acuerdos, sin embargo, ventilaron que el único argumento que han recibido de las partes es que no hay recursos para atender sus demandas.
“- ¿No te has reunido con el director del ISSET? – (Marbella) Ya estuvimos también con él, todo el Comité Ejecutivo Estatal. Nos dijo que platicáramos con el Gobernador y que le pidiéramos que le invirtiera un poquito más, porque no le alcanzaba. – (Emmanuel) ¿Qué te dijo el Gobernador, además de que es un tema de dineros? – (Marbella) Me atendió muy bien y me dijo que lo iba a revisar. Hasta allí. Y también pedirle a los diputados que se pongan la mano en el corazón; todos los trabajadores votaron para que ellos estén allí. – (Emmanuel) ¿Si no, voto de castigo? – (Marbella) Pues ahí lo van a ver ellos, con esos 90,000 trabajadores que cotizan al ISSET. – (Emmanuel) ¿Qué te dicen los legisladores de oposición? – (Marbella) Que no pueden hacer nada. Que la respuesta la tienen las mayorías.”
Por ello, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco anunció que, antes de junio, podrían realizar el paro de labores, independientemente de una marcha que se realizará hacia el Congreso del Estado en próximas fechas, para insistir a los legisladores en atender la disposición de la Suprema Corte.
“- (Cuitláhuac) Violaron los principios de certeza y seguridad jurídica, así como el derecho de seguridad social. Tenemos muchos trabajadores que ya han muerto sin haber logrado cristalizar su deseo de jubilarse y recibir una pensión digna. Precisamente ahorita se suspendió la marcha que se iba a llevar a cabo porque hay otra marcha que convoca Morena. – (Marbella) Un paro generalizado si es necesario, para hacernos escuchar. - (Emmanuel) ¿Hasta cuándo van a esperar? ¿Hasta el plazo que les dio la Corte o antes? – (Marbella) Lo vamos a hacer un poquito antes. Porque si no, capaz y piden otra prórroga. Antes también de este paro, vamos a acudir nuevamente al Congreso.”
Finalmente, ante las exigencias de los burócratas del sector salud para contar con un seguro por riesgo de trabajo, Marbella Cerino adelantó que la Oficialía Mayor del ISSET hará recorridos en centros médicos para evaluar a quienes amerite dotar de pólizas, dependiendo el área en la que laboren.
Short Link: https://is.gd/Myzx3W
Comentarios