Surfeando sonrisas: Fundación mexicana que empodera a pcd a través de deportes acuáticos

Tiene el objetivo que las personas se sientan cómodas y libres en su propia piel, sin etiquetas ni juicios, a través del Para Surf

Surfeando sonrisas: Fundación mexicana que empodera a pcd a través de deportes acuáticos

El surf, la arena y el mar le regresaron la sonrisa a Daniel Gómez de la Vega después del suceso que marcó su vida; un accidente en moto que lo dejó parapléjico y lo llevó a ser usuario de silla de ruedas. 

Tras el percance, Daniel, quien siempre había sido un apasionado por los deportes acuáticos, se apoyó en el surf para encontrar una nueva forma de vida que decidió compartir con el resto del mundo, así nació la fundación Surfeando Sonrisas.

"Si no me hubiera pasado ese accidente, creo que jamás hubiera nacido Surfeando Sonrisas... El deporte, el mar y el sol me devolvieron la sonrisa".

Surf, arena y mar

El proyecto se creó en 2018 y está dedicado a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad a través de la práctica del Para Surf y otros deportes acuáticos adaptados. 

"El objetivo principal de este proyecto es que al igual que yo, niños y jóvenes, especialmente niños y mujeres con discapacidad en México, recuperen su sonrisa incluyéndose, empoderandose, mejorando sus habilidades sociales y de autoestima, e impactando en su salud física y mental. Todo esto lo hacemos a través del deporte acuático, que es el vehículo inicial en combinación con el mar", contó el fundador de Surfeando Sonrisas a Quién.

A través de sus clínicas, la fundación logra cumplir el sueño de muchas personas, quienes tienen la posibilidad de practicar o intentar por primera vez alguno de los deportes que manejan; el objetivo es que la gente se sienta cómoda y libre en su propia piel, sin etiquetas ni juicios.

Desde su creación, el proyecto ha beneficiado a más de 120 familias y ha sido recibido con gran entusiasmo por la comunidad desde su lanzamiento en Acapulco y su posterior expansión a Guadalajara y Bahía de Banderas.

Las actividades acuáticas que realizan se enfocan mucho más allá del surf, pues éstas incluyen stand up paddle, snorkeling y kayak, adaptándose siempre a las condiciones del mar, buscando desafiar a los participantes a través de las experiencias marítimas y privilegiando su seguridad con el uso de chalecos salvavidas.

Además del programa de terapias deportivas, la fundación también lleva a cabo "Aprendiendo", un proyecto que se centra en proporcionar talleres educativos a los niños y sus padres, cubriendo temas como mindfulness, inteligencia emocional y habilidades blandas, además de discutir sobre el miedo y la vulnerabilidad, todo con el objetivo de mejorar su estado mental y seguridad.

¿Cómo apoyar?

Recientemente, la fundación llevó a cabo con gran éxito su tradicional "Subasta de Sillón", un evento donde se subastaron pinturas y tablas de surf intervenidas por destacados artistas para recaudar fondos y apoyar la increíble labor que realizan día a día.

¿Te gustaría participar en clínicas?

Para poder ser parte de Surfeando Sonrisas y participar en sus clínicas, road trip y otros programas es necesario registrarte en su página oficial y seguir sus redes sociales donde informan sobre las convocatorias.

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva