Preparan denuncia contra responsables de evento privado de la FIFA en Castillo de Chapultepec

El historiador Felipe Echenique y del antropólogo Juan Manuel Sandoval

Preparan denuncia contra responsables de evento privado de la FIFA en Castillo de Chapultepec

Dos investigadores del INAH interpondrán una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra los responsables de autorizar el uso del Castillo de Chapultepec para un evento ligado al Mundial de futbol, el cual se llevó a cabo el pasado 10 de junio.

Se trata del historiador Felipe Echenique y del antropólogo Juan Manuel Sandoval, quienes en el documento que preparan, y al cual tuvo acceso El Universal, piden a la FGR investigar a los responsables de la realización de una cena privada en el inmueble histórico, y es que, a decir de ellos, el evento transgredió leyes nacionales.

"Por haberse propiciado y auspiciado que se transgrediera el Estado de Derecho al contravenir lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su Reglamento; y la Ley Federal de Derechos", se lee en la carta formal de la denuncia.

Los investigadores también solicitarán que se determine quiénes gestionaron y aprobaron los permisos para la realización del convivio.

Asimismo, explican que la situación cambió, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que la FIFA -que dirige Gianni Infantino- pagó poco más de un millón de pesos por la renta del inmueble histórico.

"Estas declaraciones no solo son escandalosas, sino que rayan en la apología del delito porque no existe ninguna norma que permita rentar el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, para realizar una cena privada, organizada por una trasnacional como la FIFA", añaden los quejosos.

En la demanda -la cual se espera sea presentada en breve- piden a las autoridades ejercer acciones legales hacia los responsables, e investigar si los directivos del INAH en otras ocasiones han rentado el sitio a particulares.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, el INAH justificó la realización del evento mediante una tarjeta informativa en la que aseguró que la actividad tuvo como propósito promover el patrimonio cultural de México ante más de 200 representantes de distintos países en el contexto de la Copa mundialista 2026; además, sostuvo que se cumplió con toda la normatividad y medidas estrictas para garantizar la preservación del Castillo de Chapultepec.


Short Link: https://is.gd/cqyqWR