Denuncian maltrato y abandono de una osa en zoológico de NL

Llegó con enfermedades irreversibles y se le da tratamiento desde hace 2 años, afirma el parque

Denuncian maltrato y abandono de una osa en zoológico de NL

La activista Cristina Marmolejo reportó el maltrato y abandono de una osa con severos problemas en su piel, a causa de la sarna que padece, y que se encuentra en el zoológico "La Pastora" en Monterrey, Nuevo León.

En sus redes sociales, difundió un video en el que se observa al ejemplar casi sin pelo y rodeado de moscas, condiciones que le impiden tener movilidad.

Ante esta situación, la activista a favor de los derechos de los animales hizo un llamado al gobernador Samuel García para que atienda el caso.

"Desde este foro y empezando con mi persona, le pido tomar acciones contra esos funcionarios, cárcel para los involucrados en este maltrato, y destitución de los directivos por omisión de su trabajo, que es revisar y cuidar", expresó.

Tras darse a conocer estos hechos, el zoológico emitió un comunicado en el que afirma que hace dos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les solicitó cuidar al animal rescatado, y que dijo, llegó con enfermedades "graves e irreversibles: infección bacteriana, problemas renales, hepáticos y en las patas".

Asimismo, aseguró que desde que recibieron a la osa han garantizado la atención veterinaria 24/7 con especialistas, medicamentos para controlar el dolor, alimentación especializada, monitoreo médico constante y se le mantiene en un espacio adecuado.

Por su parte, Mariana Rodríguez, titular de AMAR en Nuevo León, confirmó lo señalado por el zoológico "La Pastora", e indicó que se está a la espera para definir qué pasará con el ejemplar.

"Profepa es quien regula todos estos animales y le pide a La Pastora hacerse cargo y resguardar al ejemplar, y La Pastora tiene dos años que ha estado brindándole tratamiento, pero la enfermedad que tiene la osa es irreversible, y nada más la Profepa puede tomar la decisión si se duerme o si continúa con su tratamiento", dijo.

Este jueves, La Pastora recibió la visita de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, Parques y Vida Silvestres, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el fin de supervisar y constatar el estado de los animales bajo resguardo en el zoológico.

"Al realiza la inspección se constató que el ejemplar ha recibido atención médica y se ha documentado adecuado el tratamiento, resguardo y protección del ejemplar", señaló que un comunicado.

Indicó que, al finalizar la verificación se le solicitó a la Profepa autorización para poder proceder con la contención química del ejemplar y poderle realizar estudios complementarios, ya que el ejemplar en cuestión es una especie protegida que se encuentra bajo la categoría de peligro de extinción en la NOM-059.

Short Link: https://is.gd/cmK7VL