Viven a la vuelta la planta El Mango y no tienen agua entubada, reclaman habitantes de El Zapote, Nacajuca

Para surtirse del vital líquido, esporádicamente llega una pipa y algunos tienen pozo profundo

Viven a la vuelta la planta El Mango y no tienen agua entubada, reclaman habitantes de El Zapote, Nacajuca

Viven a tan sólo 3 kilómetros de la Planta Potabilizadora El Mango, pero no cuentan con agua entubada desde hace años, por motivos desconocidos.

Son habitantes de la ranchería El Zapote, en Nacajuca, quienes han solicitado a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) que les resuelva el problema.

Mencionan que, para dotarse de agua, esporádicamente llega una pipa, algunos tienen pozo profundo, mientras que otros han llegado a sacar agua del Río El Mango (Samaria), para cubrir algunas necesidades básicas en los hogares.

El delegado de esa localidad, Santiago Álvarez Zapata, expuso que les prometieron que en el presupuesto de este 2023 se ejecutaría un proyecto que les resolvería el problema, sin embargo, no les han garantizado una fecha en esta anualidad.

"Y no puede ser posible que tengamos una planta certificada, como lo ha dicho en diversas ocasiones el director Armando Padilla, porque no sólo somos nosotros sino muchas comunidades de este municipio. Pero nosotros en la cercanía que tenemos a unos kilómetros de la planta y que vivimos al margen de ríos Samaria, donde se alimenta la planta de El Mango, la más grande del Estado, no tenemos agua, yo creo que es injusto, yo creo que es incoherente que tengamos esta problemática nosotros", apuntó.

Abundó que la problemática de la falta de agua representa un riesgo para la salud de los pobladores, pues mucha del agua que utilizan no pasa por un procedimiento de potabilización, salvo la que les otorgan por pipas.

"Esa cisterna abastece como a 10 familias y le vienen a proporcionar agua cada vez que se le habla o cada vez que se acuerdan, porque no es frecuente. Pero esa no es la solución, la solución es que el agua potable fluya por las tuberías de la comunidad, porque si ellos nada más están atendiendo a una cierta parte de la comunidad, el resto dónde queda. - ¡Hay gente que usa agua de Río? - A orilla de Río y también se usa agua de jagüey, agua de manto acuífero, no tratada", expresó.

La misma problemática es la que viven los habitantes del Fraccionamiento Pepe del Rivero, que se encuentra en esa localidad.

Nancy Álvarez Morales, habitante de dicho fraccionamiento, expuso que algunas personas han tenido problemas en la piel y hasta diarrea por usar el agua de pozo profundo en su aseo personal.

"Tenemos la misma problemática desde que llegamos aquí, el agua que es lo primordial para sobrevivir y no la tenemos. - ¿Cuánto tiempo han pasado sin agua? - Semanas y años, porque es ocasional que el agua llega, si te invitáramos ahorita a las casas tú puedes corroborar que no hay agua en las casas. - ¿Cómo lavan? - Mucha gente no duerme para juntar lo poco que llega en la noche. Hay personas que tienen dermatitis y diarrea, por lo mismo que el agua no tiene la sanidad correcta. Pero se busca tener ese sustento para hacer las necesidades básicas, incluso", dijo.

Los habitantes de la ranchería El Zapote han tenido que almacenar agua tambos, lavadoras, refrigeradores, lo que ocasiona la crianza de mosquitos transmisores de Dengue.

Pidieron a la CEAS que les resuelvan el problema lo más pronto posible.

Short Link: https://is.gd/5lUhF0