Tras reunión en refinería, padres de familia mantienen exigencia de reubicación de plantel
Acordaron tener una mesa de diálogo el próximo 23 de febrero
- Francisco Bautista Villegas
- Febrero 12, 2026 - 07:18 a.m.
- TABASCO

Padres de familia del Jardín de Niños "Agustín Melgar" y de la Escuela Primaria Rural Federal "Abías Domínguez Alejandro", ubicados en las inmediaciones de la refinería Olmeca, agradecieron a Pemex el recorrido informativo por las instalaciones, pero mantienen su petición de reubicar los planteles.
A través de un escrito dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, dijeron valorar que hayan reconocido que es posible la reubicación, pero pidieron que esa posibilidad "se traduzca en un proceso concreto, con tiempos, responsabilidades y garantías para toda la comunidad escolar".
Enfatizaron que su preocupación no es una percepción aislada, pues las escuelas se encuentran a tan sólo 4.5 metros de la barda de la refinería y a menos de 500 metros de instalaciones que incluyen tanques de aguas amargas y una planta recuperadora de azufre.
Apuntaron que, a partir de la construcción y funcionamiento de la refinería, existen ruido constante y ensordecedor; vibraciones perceptibles en horario escolar y malos olores que ocasionan malestares evidentes en nuestras niñas y niños (sangrado de nariz, vómitos, desvanecimientos y otras enfermedades respiratorias), y que incluso han derivado en evacuaciones de los planteles.
Tras asistir a la refinería, ahora invitaron a las autoridades a que los acompañen durante una jornada de clases en cualquiera de los planteles para que puedan comprobar los impactos.
Finalmente expusieron que acordaron tener una mesa de diálogo el próximo 23 de febrero, 3 días después de que vence el plazo para que la SEP les responda el oficio que enviaron en noviembre pasado.
Short Link: https://is.gd/Doj3FG
Comentarios