Tras protestas, Pemex medirá calidad del aire y radiación en alrededores de refinería Olmeca
En demanda de tutores por escuelas en la periferia se ´impulsará la solución más idónea´, dice Raúl Ojeda
- Michel Balcázar
- Febrero 16, 2026 - 10:20 p.m.
- PRIMERA PLANA

El gerente de Responsabilidad Social de Pemex, Raúl Ojeda Zubieta, anunció una serie de acciones para atender la demanda de padres de familia con hijos en escuelas ubicadas en los alrededores de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso.
Señaló que, a partir de esta semana, la empresa pública del estado implementará monitoreos preventivos en dos planteles educativos, donde se evaluarán el ruido ambiental, la calidad del aire y la radiación térmica.
En ese sentido, afirmó que Pemex impulsará la solución más adecuada ante el reclamo de los tutores, con el objetivo de definir la reubicación de las escuelas.
"Estamos abordando la inquietud de las familias cuyos niños estudian en escuelas contiguas a la Refinería Olmeca. A través del diálogo y la información, en conjunto con las familias, Pemex y los tres niveles de gobierno impulsarán la solución más idónea con base a las normas de sanidad pública y de regulación medioambiental, con el fin de garantizar el derecho a la educación y a la salud de las niñas y los niños.
"En virtud de este esquema, los primeros compromisos acordados con las familias y el gobierno consisten en que, a partir de hoy, se realizarán monitoreos preventivos en las dos escuelas a través de la unidad móvil de seguridad para evaluar el ruido ambiental, la calidad del aire y la radiación térmica, cuyos resultados comunicaremos de primera mano para tomar oportunamente las acciones preventivas en favor de la salud y la seguridad en las escuelas", expresó.
Ojeda Zubieta precisó que en las labores de monitoreo se utilizarán drones, y aseguró que se mantendrá el diálogo permanente con los padres de familia.
"De manera cotidiana, drones automatizados sobrevolarán su entorno para volar, vigilar y emitir notificaciones preventivas en tiempo real. Así como se instalará una mesa de diálogo con los padres de familia para fortalecer la comunicación y hacerlos partícipes en simulacros, protocolos de protección y prácticas en la materia.
"Lo haremos así, con sensibilidad y diálogo oportuno, porque aprendimos que la prosperidad solo puede perdurar si la industria protege el derecho a un medio ambiente sano y si retorna a la sociedad parte de la riqueza que extrae de su subsuelo", dijo.
Short Link: https://is.gd/zMqDRO
Comentarios