Tras casi 20 días sin luz en primaria de Centro, protestan para pedir solución

Los niños han tomado clases incluso fuera de los salones

Tras casi 20 días sin luz en primaria de Centro, protestan para pedir solución

Padres de familia de la escuela Ricardo Flores Magón, de la colonia Atasta de Serra, se manifestaron debido a que el plantel educativo lleva alrededor de 20 días sin energía eléctrica.

Al respecto, la señora Araceli Vargas de Dios expuso que, debido a la falta de luz, los niños han tomado clases fuera de los salones por las altas temperaturas dentro de las aulas.

"15 a 20 días tiene que no tenemos luz - ¿Y cómo han estado tomando clases los niños? – así sin luz, ahí afuerita los sacan de los salones, sacan sus sillas y ahí les están dando clases los maestros. Nosotros le hemos pedido al director que suspenda clases, porque es un calor horrible, si en casa con tu ventilador te mueres de calor, imagínese aquí sin ventilador, pero él nos dice que la SETAB no les tiene permitido suspender clases".

Agregó que, solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reparación, pero les informaron que no pueden, porque es un equipo privado y no tienen registros de éste.

"Y viene Comisión a checarlo y resulta que no lo pueden componer porque no es un transformador que les pertenezca a ellos, sino es un transformador privado, ese transformador desde el momento en que se puso, el director y la Sep debieron haber gestionado para donarlo a CFE, cosa que en su momento el director Pacheco, Enrique Pacheco que era el que estaba aquí al mando en aquel momento, no gestionó como director".

Posteriormente el director de la primaria, Héctor Hernández Centeno informó que realizaron el proceso para que el transformador pase a estar bajo el cuidado de CFE, sin embargo, primero tendrán que comprarlo, ya sea los padres de familia o la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab).

"Ya tenemos el proceso que tenía que hacer hace años pues para que el transformador pues lo pudieran componer o en este caso poner uno nuevo, puesto que apareció privado y ya no pudieron hacer nada - ¿Qué proceso fue el que hicieron? – el pedir que se nos cambie el transformador, pero ya que sea de CFE - ¿Y para cuando les dijeron que lo van a hacer? – este es un proceso, todavía me van a definir en una semana".

Finalmente, los padres de familia se retiraron y argumentaron que probablemente tendrán que poner ellos de sus bolsillos para comprar el equipo.