Supervisa FONART talleres artesanales de Tabasco beneficiados con programa Proyectos Estratégicos

Estos talleres fueron propuestos por el IFAT

Supervisa FONART talleres artesanales de Tabasco beneficiados con programa Proyectos Estratégicos

La directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, inició este viernes una visita de supervisión por los tres talleres artesanales que fueron beneficiados con el programa Proyectos Estratégicos.

Comentó que estos talleres fueron propuestos por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), tras un estudio previo sobre el trabajo de los artesanos, por lo que buscan que tengan un impacto regional.

"Una de ellas son los proyectos estratégicos, muy importantes para nosotros, porque son apoyos que se realizan en comunidades, donde sabemos que al apoyar a un taller, se va a generar economía, por lo menos las comunidades o entidades cercanas, en ese sentido, el IFAT nos presenta un diagnóstico del estado y con base a eso vemos cuáles serían los lugares prioritarios para invertir, y que tenga impacto regional, eso es muy importante", explicó.

Yanes Rizo supervisó este viernes el taller de talabertería Mo-He, ubicado en la Villa Ocuiltzapotlán, y señaló que fue elegido por el programa porque tienen la fusión de tres técnicas tabasqueñas: fibra vegetal, piel y textil.

"Se destinan por cada uno de ellos, 120 mil pesos, que tiene que ver con obra, si así se requiere y con compra de materias primas y capacitación. El taller de talabartería, tiene la facultad de unir tres técnicas artesanales, el trabajo en cuero, la fibra vegetal y por ahí queda la muestra del tejido, son tres técnicas tabasqueñas de primer nivel, y por eso se eligió el apoyo a este taller", dijo.

Añadió que los otros dos talleres beneficiados están en Nacajuca y uno de ellos es la Casa Muriel, sobre el otro, dijo que tuvieron que hacer modificaciones a sus reglas de operación, a fin de poder realizar la siembra de cañitas para la obtención de la fibra vegetal.

"El trabajo del maestro con fibras vegetales, era de excelente calidad, pero él tenía permanentemente el problema de adquisición de la materia prima, ahí tuvimos que justificar de manera adecuada, porque FONART que se dedica a las artesanías, podía apoyar la siembra y el cultivo de la cañita, de esta materia prima, y argumentamos que no es una producción masiva, sino que son materias primas para la producción del sector artesanal, que de otra manera, es difícil su adquisición", indicó.

Finalmente, apuntó que los tres proyectos han sido beneficiados durante la presente administración federal, donde dijo, a Tabasco le han destinado más de tres millones de pesos.

Short Link: https://is.gd/Bcnf7e