Sufre comunidad trans en Tabasco discriminación por falta de documentos que acrediten identidad de género

La gran mayoría externa haber sido víctimas de discriminación en el mercado laboral

Sufre comunidad trans en Tabasco discriminación por falta de documentos que acrediten identidad de género

Este miércoles, la organización Human Rights Watch, en colaboración con el Centro Comunitario para la Inclusión, presentaron un informe sobre la situación de la población trans en Tabasco.

Cristian González Cabrera, investigador sénior para la región en temas de derechos LGBT informó que entrevistaron a personas trans en municipios como Centla, Jalpa de Méndez, Tenosique y Centro, las cuales argumentaron sufrir diferentes tipos de discriminación por la falta de documentación que acredite su identidad de género, principalmente en cuestiones de empleo, salud, educación y transacciones financieras.

Durante el informe, explicó que esto se debe a la falta de reconocimiento legal de las personas trans, lo cual no les ha permitido modificar sus documentos para reflejar con exactitud su identidad y pese a que ya es permitido en un total de 21 estados, en Tabasco aún no.

"La falta del reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco, lleva a muchos casos de discriminación para las personas trans. En este informe documentamos este tipo de discriminación socioeconómica en cuatro áreas clave: empleo, salud, educación y transacciones financieras y documentamos que la falta de documentos precisos a menudo en combinación con prejuicios anti trans vulnera seriamente la realización de estos derechos para las personas trans en el estado", detalló.

Expuso que durante las entrevistas a personas trans, la gran mayoría externó haber sido víctimas de discriminación en el mercado laboral, sobre todo porque sus documentos no reflejaban su identidad de género, de igual forma en los servicios salud, ya que se les llama por sus nombres legales en salas de espera; en cuanto a la educación, dijeron haber sido discriminados en las universidades por parte de profesores y compañeros de clase, además de acoso e intimidación.

Por último, González Cabrera añadió que, si bien el reconocimiento legal de identidad de género no eliminará esta violencia, sí indicaría que el gobierno apoya sus derechos y contribuirá a la comprensión y aceptación de la diversidad de género en el estado.

Short Link: https://bit.ly/4a5O1bP