"Soñé con él, me decía: Abuelita ya no me voy a volver a ir": Doña Ángela sobre Enrique

Se hace cargo de otros 3 nietos menores de edad

"Soñé con él, me decía: Abuelita ya no me voy a volver a ir": Doña Ángela sobre Enrique

 

Sentada en la única silla que tiene, en la puerta de su vivienda, doña Ángela recuerda a su nieto Enrique y los consejos que le dio la última vez que lo vio, hace dos años.

En entrevista para Telereportaje, desde el Ejido La Victoria, en Centla, la sexagenaria dice que le gustaría volver a ver a su hija Marisela y su nieto, de quienes sólo sabe, viven en Frontera.

 

"Marisela Hernández May, -¿él vivía con usted?- nada más estuvo dos días aquí, después se fue, después me dijo que se había ido otra vez, -¿Por qué se escapa?- quien sabe, yo cuando estuvo aquí, yo le he dicho, mira papacito no te vayas a ningún lado, o es que quien sabe si no está bien, quien sabe, ya le he suplicado que no se vaya a ningún lado...", expuso.

La abuelita afirma que diario le pide "al creador" que proteja a su nieto, que no le pase nada malo.

"Yo lo que quisiera es que lo ayuden para ver si deja esa mañana o es que está enfermo, pues porqué se sale de la casa... que lo metieran en una escuela, para que a ver si Dios quiere se compone, allá en el templo lo tuvieron (Ejército de Salvación), pero se huyó de ahí...", indicó. 

Doña Ángela, aprovechó para enviarle un mensaje a su nieto Enrique.

 

"Hijo a dónde andas, qué haces allá mi amor, te puede pasar algo, alguna desgracia y pues uno no sabe nada, te debes de venir para acá, vente", dijo.

La mujer supera los 66 años, pues no recuerda su edad con certeza, aunque asegura que tiene cuatro hijos, tres mujeres y un varón, de quien no habla.

 

 

"Mayra, Marisela y mi finada que mataron (Petrona), nada más, -son tres hijos, ¿y estos niños que viven con usted, son sus nietos?- sí, -¿de quién son hijos?- de Mayra esta (Sara) y este (Adrián), (Ángel, el mayor de Petrona)...".

Doña Ángela y su esposo, son el sustento de sus tres nietos, Sara de 6 años, Adrián de 12 años y Ángel de 22 años de edad, pero que se comporta como uno de sus primos pequeños.

La abuela destacó que tiene la intención de mandar a sus nietos a la escuela, pero la conducta de los tres la hace pensar y aplazar los planes.

 

 

"-¿Los niños van a la escuela?- no, -¿eso debido a qué?- esta si tiene sus papeles y este, ahora aquel no porque cuando a la mamá le dije, oye Petrona por qué no asientas al niño, yo voy a ir contigo, le digo, asiéntalos para que vaya a la escuela, no lo que me dijo que si quería yo que lo internara...", enfatizó.

El delegado del Ejido La Victoria, Manuel Rosique, destaca que doña Ángela sus hijos y sus nietos, son muy conocidos y la comunidad trata de ayudarlos de vez en cuando.

 

 

"En la comunidad pues la familia de doña Ángela, pues la verdad es que es muy vulnerable, de escasos recursos, mayormente todos están de esa manera a como Enrique en situación de calle, realmente se ha apoyado, se ha buscado la manera de apoyarlos, pero es desgastante...", indicó

Explicó que la familia es originaria del ejido y desde que los conocen, los cuatro hijos de doña Ángela presentaban comportamientos inestables, siendo la más grave, Petrona, quien incluso llegó a atentar contra la vida de su madre, e incluso, en 2021 fue noticia nacional al intentar aventarse del puente "El Zacatal", en Ciudad del Carmen, Campeche.

En tanto que Mayra y Marisela son menos violentas, aunque en sus momentos de inestabilidad sí pueden agredir e insultar.

Ante la falta de sus madres, doña Ángela se ha tenido que hacer cargo de sus nietos.

 

"-¿De qué viven?- pues prácticamente ellos viven de lo que hace el esposo de doña Ángela que es pescador, a veces se hacen colectas en la comunidad, en las iglesias, los apoyan y pues de eso mayormente, Ángel el más grande sale a colectar lo que es el PET, o lo hablan para barrer algún patio, pero como ya es mayorcito de edad, realmente si, como todo la edad de la punzada", explicó.

El delegado de La Victoria, indicó que debido a que los dos menores y el joven no acuden a la escuela, se salen a pedir comida, jugar e incluso, hacer travesuras en el ejido.

Cuando se pierden, la señora sale a buscarlos y toda la comunidad la ayuda, e incluso, habitantes de la ranchería Carlos Rovirosa primera sección, han regresado a Ángel cuando lo encuentran caminando por la zona.

 

 

Hemos tratado de apoyar a Ángel porque Ángel es el que tiene 22 años, pero realmente como su mamá es doña Petrona pues realmente no hay, se tiene que abrir un juicio, hacer unos procedimientos para poderle tener lo que es el acta de nacimiento, incluso se ha visto la manera que los programas de asentamientos extemporáneos que hay, pero por su edad no entra...", apuntó.

imagen-cuerpo