Somos una familia desplazada por temor a represalias; denuncian otro caso de abuso ahora por elementos de la FGE

Aseguran que les sembraron delitos

Somos una familia desplazada por temor a represalias; denuncian otro caso de abuso ahora por elementos de la FGE

Janet, una mujer de 39 años, afirmó que ella y su familia viven en condición de desplazados de sus hogares por temor a represalias, tras denunciar un caso de abuso de autoridad por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La ama de casa se identificó plenamente ante "Telereportaje", pero prefirió guardar su anonimato por la delicadeza del caso que expone.

Janet narró que su padre, Israel, de 60 años, y su sobrino, Erick, de 19 años, se encuentran en el reclusorio de Villahermosa desde octubre del año pasado, detenidos ilegalmente por agentes de la FGE y la Guardia Nacional.

"Estamos viviendo un momento de desesperación. Ya son cuatro meses que mi padre fue retenido, mi padre y mi sobrino, por las autoridades, se supone que fue Fiscalía, Guardia Nacional, ingresaron a nuestro domicilio, sacaron a mi padre y a mi sobrino a golpes de la casa, robaron lo que tenían de valor. Lo poco de valor que tenían se lo llevaron. Golpearon a mi papá, le fracturaron su brazo, a mi sobrino igual lo sacaron de su domicilio, igual robaron lo poco de valor que mi hermana tenía. El día 13 de octubre fueron sacados del domicilio, los golpearon de hecho delante de mi mamá", expuso.

imagen-cuerpo

Janet contó que a su padre y a su sobrino les fabricaron delitos una vez que se los llevaron, pues afirmó que los elementos no se identificaron ni mostraron una orden de aprehensión o cateo.

Asimismo, refirió que tras la detención les hicieron "dar vueltas" pues no les informaban dónde se encontraban, por lo que en su momento llegaron a temer por la vida de sus familiares.

"Luego tuvimos que buscar un abogado porque no nos daban informes y nos dicen que estaban retenidos por venta de droga y ellos dan otra versión. Ellos nunca dicen que se robaron lo que había en la casa, nunca dicen que ingresaron a nuestro domicilio. Ellos señalan que mi padre y mi sobrino estaban en la calle en la noche, cuando no es cierto. Todo ellos los fueron a buscar a nuestro domicilio. Hasta ahorita no nos dan respuestas, nos dan largas de la audiencia, se pospone, la fiscal no llega, no nos han permitido desahogo de pruebas, cambian la audiencia para otro día", explicó.

Janet señaló que tras los hechos no han podido regresar con su familia a su hogar en la ranchería Buenavista del municipio de Centro, por temor a que si denunciaban públicamente el caso hubiera represalias en su contra.

imagen-cuerpo

Por lo que la mujer lamentó que sus vidas cambiaran completamente al verse vulnerada su tranquilidad.

"Nosotros tenemos miedo a represalias, por eso no doy a conocer mi rostro porque tengo temor de que haya represalias en contra de nosotros. De hecho, en nuestro domicilio estamos como familias desplazadas, porque no podemos regresar a nuestro domicilio por temor a que nos pase algo. Mi mamá es una mujer que está enferma, es diabética, es hipertensa y ella vio todo, a ella también la amenazaron. Y por represalias nosotros no hemos ingresado otra vez al domicilio como tal a regresar a vivir. Hemos ido a limpiar y cosas así, pero regresar a vivir tenemos miedo de regresar", manifestó.

Janet cuestionó la confianza hacia las autoridades, pues señaló que por incrementar el índice de combate a la delincuencia están inculpando a inocentes sin tomar en cuenta las evidencias, pues refirió que a la fecha no les han permitido el desahogo de pruebas.

"No sé qué está pasando con las autoridades, que cada día en lugar de mejorar estamos peor. Dicen que los índices de delincuencia están bajando, pero con personas que agarran inocentemente, con personas que les siembran droga, con personas que les hacen cada barbaridad. O sea, y todo mundo a veces decimos: No, que es que sí está bajando la delincuencia, pero cuando vivimos el proceso de este lado vemos que hay gente que sí es culpable, pero hay gente que no. Hay gente como en este caso mis familiares les sembraron drogas, los tienen retenidos allá y, o sea, ni siquiera hay una prueba de que digan: 'No, sí, sí, lo encontramos acá'. Es que ya ahorita las autoridades es su palabra con la de nosotros. Así mostremos miles de pruebas nosotros como ciudadanos, no les interesa el que nosotros tengamos una verdad, porque así es, no les interesa la verdad. Les interesa lo que sus supuestos números digan, más lo que nosotros digamos como ciudadanos no les interesa", manifestó.

Finalmente, pidió al gobernador Javier May Rodríguez tomar cartas en el asunto, pues recordó que no es el único caso que se ha dado a conocer de abuso de autoridad.

Asimismo, afirmó que la ciudadanía vive con miedo de ser víctima de fabricación de delitos, pues incluso, dijo, ya ni en sus hogares se puede estar tranquilo.

Short Link: https://is.gd/MgITpB