Solicitar la Constancia de Situación Fiscal "es una mala práctica": SAT

Advierte sanción de hasta 122 mil pesos al emisor que condicione la expedición de una factura

Solicitar la Constancia de Situación Fiscal "es una mala práctica": SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que solicitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF) "es una mala práctica", por lo que no es un requisito obligatorio para que los contribuyentes puedan emitir facturas electrónicas o realizar el timbrado de nómina.

David Francisco Correa Villamayor, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT en Tabasco, subrayó que el emisor o empleador que condicione la expedición de una factura a cambio de la entrega de la CSF podría ser sancionado con una multa que va de 21 mil 420 pesos a 122 mil 440 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación vigente. 

"La Constancia de Situación Fiscal que es la que mayormente todos conocen como RFC es la hojita que siempre nos solicitan en administración, no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas ni tampoco para realizar un timbrado de nómina.

"De alguna manera es una mala práctica que se exija que si no traes la Constancia no te timbro la nómina o no te emito la factura", comentó.

Recordó que la Constancia de Situación Fiscal contiene información relevante únicamente para el contribuyente como sus actividades económicas, obligaciones y domicilio fiscal, por lo que se requiere para la emisión del CFDI o factura electrónica.

También, aclaró que este documento no tiene vigencia y se actualiza cuando el contribuyente realiza alguna modificación de su información.

"La Constancia de Situación Fiscal 2025 puede ser válida, de hecho, no tiene vigencia, cuándo pierde la vigencia una CSF, cuando hay una actualización en el RFC, en sus datos fiscales, si le actualizaron la CURP, si le actualizaron el domicilio, si le actualizaron el nombre puede ser, hay gente que por alguna razón sufrió un cambio de nombre, hasta ahí deja de tener vigencia, mientras tanto la misma constancia le puede seguir funcionando si no ha sufrido ningún cambio", explicó.   

Correa Villamayor, dijo que seguirán implementando medidas para erradicar esta mala práctica y pidió a los contribuyentes presentar la denuncia correspondiente ante el SAT en caso de que se exija la Constancia de Situación Fiscal.

En otro momento, el SAT llamó a las empresas a presentar su declaración anual 2025, cuyo periodo vence el próximo 31 de marzo.

Asimismo, invitó a los contribuyentes que en 2024 tuvieron ingresos de hasta 300 millones de pesos a aprovechar el Programa de Regulación Fiscal 2026 que ofrece un estímulo de hasta 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución para que puedan poner al corriente su situación fiscal.

Short Link: https://is.gd/t3KNOn