Solicita activista a FGE creación de padrón de maltratadores de animales y una fiscalía especializada
Acudía a declarar por un caso de presunto maltrato animal
- Heber Alejo
- Junio 26, 2026 - 08:40 p.m.
- TABASCO

El activista y promotor cultural Saturnino Arias Gómez se manifestó este viernes frente al Centro de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar que, en los casos de maltrato animal, se dicten medidas cautelares que impidan la reincidencia de los presuntos responsables.
Arias Gómez explicó que acudió a rendir su declaración en un caso de presunto maltrato animal que involucra a una persona que, de manera reiterada, ha tenido perros que terminan muriendo. Según señaló, el individuo justifica la adquisición de estos bajo el argumento de que cumplen una función terapéutica para sus hijos.
Asimismo, pidió la creación de un padrón de personas denunciadas o sancionadas por maltrato animal, con el fin de impedir que continúen adoptando o comprando mascotas, especialmente perros, y propuso la creación de una fiscalía especializada en la materia, al considerar que actualmente estos casos son atendidos por el área especializada en abigeato.
"Que ahora se haga un padrón de maltratadores de animales, sobre todo para que no les permitan volver adoptar, volver a comprar y este se haga un ciclo repetitivo. Llegó hace como hace ocho, diez allá al fraccionamiento Lagunas, ocho probablemente que está así, adquiriendo los animales muy pequeños para el manejo del autismo de sus hijos. Que ya fiscalía establezca la fiscalía especializada en caninos y felinos - ¿No hay? – no, esta carpeta está manejada en abigeato, cómo que nos tienen con semovientes, está bien pero entonces que le modifiquen a animales en general por ejemplo y no quede nada más en semovientes".

Comentarios