Salida de Adán Augusto es porque Morena sabe que ´cargan con un problema político grave´: PRI Tabasco
Lo llaman ´narco político´ y piden cárcel para el exgobernador
- Michel Balcázar
- Febrero 03, 2026 - 11:15 p.m.
- NACIONAL

El dirigente del PRI en Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano, afirmó que la salida de Adán Augusto López de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado obedece a que "Morena sabe que carga con un problema político grave", ante los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Señaló que el partido guinda no separó al tabasqueño del cargo por convicción democrática sino por cálculo político y para tratar de contener el escándalo, aunque "el daño está hecho", además de que "la responsabilidad política no se borra por un cambio de cargo".
El líder priista señaló que este movimiento no debe verse como una decisión menor, sino que representa que da la razón a los señalamientos en contra del exgobernador de Tabasco.
"Que no intenten engañar a la gente. No fue una decisión menor ni un simple ajuste interno. Es la evidencia de que Morena sabe que cargan con un problema político grave, un problema que hasta hoy les estalla en las manos. La vinculación de Adán Augusto y la delincuencia organizada es evidente y tajante. Adán Augusto es un narco político, es un personaje ligado a la peor etapa de violencia e impunidad de Tabasco.
"Y hoy su salida afirma que teníamos razón. Es una vergüenza para la Cuarta Transformación que prometió acabar con la corrupción y terminó protegiendo a sus propios operadores políticos", aseveró.
Barrueta Cambrano sostuvo que Adán Augusto López tiene que ser investigado y detenido, pues acusó, que fue en su sexenio cuando se creó el grupo criminal denominado La Barredora.
"No nada más es sacar al funcionario que salga de la coordinación. Adán Augusto tiene que pagar, tiene que pagar por todos los asesinatos que han ido en Tabasco, porque ellos fueron en ese periodo de gobierno quienes dejaron entrar a la delincuencia organizada y la creación de La Barredora, que ha sido un lastre, no nada más para Tabasco, sino a nivel nacional. Esperemos que lo detengan.
"Es una evidente opacidad y protección a funcionarios de gobierno, tanto del órgano federal como estatal, que los encubre. Pero esto es la punta, la punta chiquita de un iceberg gigantesco que hay en los gobiernos de la Cuarta Transformación. Le quieren dar la protección a un ser que solamente ha metido desgracia para Tabasco y sobre todo un baño de sangre caído en el país. Tienen que hacerlo ponerse de la disposición de la justicia en que la historia nos juzga y las autoridades también", dijo.


Comentarios