Refinería Olmeca detuvo operaciones por falla eléctrica: reporte
El pasado viernes 23 de enero, registró un conato de incendio
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 28, 2026 - 10:00 p.m.
- TABASCO

Debido a una falla eléctrica, la Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos paró sus operaciones el pasado lunes 26 de enero, de acuerdo con reportes internos a los que tuvo acceso Reuters.
Según los documentos, el desperfecto obligó a detener procesos críticos en la planta coquizadora, la catalítica y las unidades hidrodesulfuradoras de ambos trenes de la instalación.
Uno de los reportes señala que, ante el paro operativo, se difirió el procesamiento de 150 mil barriles de crudo, en un momento en que la refinería intenta consolidar su producción, luego de alcanzar en diciembre pasado su volumen máximo registrado de 263 mil 402 barriles por día (bpd).
Cabe recordar que la capacidad de proceso es de 340 mil bpd.

La agencia resaltó que, el día del incidente, Pemex reportó que sólo se había atendido una "variación de presión" en la catalítica, lo que había generado humo visible en el quemador y que se había llevado la planta a "paro seguro", pero que las condiciones del proceso de combustible estaban "bajo control".
El procedimiento de arranque se reinició al día siguiente, es decir, el martes 27 de enero, según una fuente consultada por Reuters.
El pasado viernes 23 de enero, la refinería registró un conato de incendio en una planta de proceso debido a una pérdida de contención en una línea de descarga, el cual fue controlado sin dejar lesionados.
En agosto del año pasado, Dos Bocas paró sus operaciones también por un corte de energía, luego de que en abril de ese año tuviera otro freno por un incidente en una planta de cogeneración.
Short Link: https://is.gd/JPgXty
Comentarios