Reaccionan coordinadores en Congreso tabasqueño a renuncia del fiscal

El morenista, Jorge Bracamonte, expuso que una vez que envíen la terna se dará prioridad la elección del nuevo fiscal

Reaccionan coordinadores en Congreso tabasqueño a renuncia del fiscal

Los coordinadores de bancadas del PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena en el Congreso local, reaccionaron a la renuncia del fiscal general del estado, José Barajas Mejía.

El primero de ellos fue el líder de la fracción perredista, Nelson Humberto Gallegos Vaca, quien calificó la salida del militar como "una bola cantada" luego que desde hace tiempo se venía anunciando su dimisión.

Asimismo, dijo que la renuncia del fiscal también obedecería a nulos resultados en el combate a la inseguridad, a como ocurrió con el extitular de seguridad pública, Víctor Hugo Chávez Martínez.

"Pues ya es una bola cantada, ya veníamos escuchando la posible renuncia, se sabe que desde hace varias semanas el fiscal ya no despachaba, entonces era una situación que se iba a dar tarde que temprano ante los nulos resultados que habían tenido aquí en el estado en torno a la seguridad", apuntó.

Por su parte el coordinador pevemista, Miguel Ángel Moheno Piñera, se dijo respetuoso de la decisión de Barajas Mejía, sin embargo, aprovechó para reprochar que nunca haya recibido a la fracción para exponerle la agenda legislativa que involucraba a la Fiscalía.

En ese sentido, señaló que un militar al frente de la institución no dio el ancho, a como ocurrió con la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Vimos que era una persona muy preparada, sin embargo, en el tramo que estuvo nunca pudimos tener una plática con él, no tuvo esa cortesía de poder permitirnos un diálogo en diversos temas (...) a la bancada del Verde nunca nos recibió, lo que nos llamó la atención (...) y esperamos que a quien volvamos a elegir tenga mayor apertura con este congreso para trabajar de la mejor manera – un militar dio el resultado que esperaban – bueno, creo que era lo mismo que en Seguridad Pública, ambos militares y no dieron el ancho, pero no creo que haya sido porque eran militares o no, sino que hay que estar preparados para un reto como es la seguridad de los tabasqueños", expuso.

Mientras que la líder de la bancada emecista, Patricia Lanestosa Vidal, refirió que el cambio en la FGE puede mejorar la estrategia de seguridad, sin embargo, adelantó que pugnará para que no sea nuevamente un perfil militar.

"Ya habíamos comentado que dentro de esta estrategia de seguridad que iban a implementar checaran si realmente los funcionarios realmente estaban dando los resultados que se requerían para el estado (...) de verdad espero que esto va a abonar también para todo lo que se está haciendo, vamos poco a poco pacificando al estado – en la terna esperarían un militar nuevamente – nosotros somos civiles, yo pugnaría porque fuera una persona civil, nosotros necesitamos regirnos por leyes civiles, que tenga experiencia, que esté capacitado en todos estos temas de seguridad, es lo único por lo que yo pediría y pugnaría", expuso.

Por último, el coordinador de la fracción parlamentaria morenista, Jorge Bracamonte Hernández, defendió que no es por falta de resultados en materia de seguridad la posible renuncia de José Barajas.

No obstante, expuso que una vez que el gobernador, Javier May Rodríguez, envíe la terna se le dará prioridad la elección del nuevo fiscal general.

"Hasta que nosotros no tengamos la terna no podemos dar grandes rasgos de quién pudiera ser, vamos a meterle celeridad, sin ánimo de triunfalismo hemos visto cómo han ido disminuyendo los índices, pero el fiscal es una posición super importante en el combate a la inseguridad", apuntó.

Short Link: https://is.gd/acFgRd