´Sembrando Vida´ ya ha comenzado a dejar ingresos importantes a pescadores: Gobernador de Tabasco

Se han cosechado 58 de 180 toneladas para este año

´Sembrando Vida´ ya ha comenzado a dejar ingresos importantes a pescadores: Gobernador de Tabasco

El programa Sembrando Vida, ya ha comenzado a generar ingresos importantes con ganancias de hasta 30 mil pesos a cada pescador, en su primera cosecha y se espera que lleguen a los 240 mil pesos al año, asegura el gobernador, Javier May.

En su rueda de prensa matutina en la que se destacaron los avances de los programas productivos que se aplican en el estado, el mandatario estatal reiteró que, los beneficios a las familias beneficiarias ya han comenzado a sentirse.

"Estamos atendiendo a un sector que tiene menos posibilidades, por ejemplo, los pescadores, las pescadoras que no cuentan con tierra y que la pesca ribereña, pues tenía mucha presión porque ya cada vez había menos especie, estaba sobreexplotada. Ahora se va a volver a regenerar, porque se está permitiendo la recuperación de especies nativas. Yo les puedo decir que tuvieron ingresos estos fines de semana en esta primera cosecha, cuando menos fueron de 30 mil pesos por pescador.

"La idea es escalonada, vamos a tener ingresos, ellos tienen proyectado 2 toneladas por productor, o sea, estamos hablando de 240 mil pesos en el año más el jornal que reciben. Entonces, seguramente se va a ver reflejado en el nivel de vida y mejora de las condiciones de vida de las familias ribereñas", indicó.

De su lado, el subsecretario de pesca, Guillermo Priego León, destacó con el programa Sembrando Vida, se han cosechado   ya 58 toneladas de la meta de 180 toneladas para este año, con la entrega de más de 8 millones de alevines, en los distintos municipios.

"En la versión mojarra ya entregamos todas las jaulas y tambos, todos los beneficiarios tienen ya su equipo para instalar sus unidades de producción, esta semana se entregará la última malla para que antes de que termine octubre estemos completos y para finales del mes de noviembre y principios de diciembre habremos sembrado y entregado todos los 8 millones 640 mil alevines correspondientes a este año.

"Lo vivido el día jueves pasado donde en presencia de nuestro gobernador se llevó tomó a cabo la primera cosecha de mojarra del programa Pescando Vida, como se comentó ese día, no solo es lo cosechado en la presencia de todos los que nos dimos cita en San José, Jonuta, sino que de aquí en adelante y hasta junio del próximo año habrá mojarra de producción tabasqueña, habrá mojarra para alimentar las mesas tabasqueñas y de todo México", afirmó.

Señaló además que, en su versión ostión, durante el mes de octubre se han puesto más de 4 mil colectores para que en la temporada de tormentas y lluvias intensas allá desove, con la meta de que en diciembre se hayan sembrado los 9 millones 800 mil semillas para cosechar el próximo año.