Profepa interpone denuncia penal tras rescate de felinos durante cateo

Serán trasladados a una UMA para verificar su estado de salud

Profepa interpone denuncia penal tras rescate de felinos durante cateo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este viernes que interpuso ya una denuncia penal por el maltrato al que estuvieron sujetos cuatro felinos que fueron rescatados tras un cateo realizado en la ranchería Acachapan y Colmena.

A través de su cuenta de X, la dependencia indicó que atendió una solicitud de la Fiscalía del estado para el aseguramiento, traslado y salvaguarda de los animales.

"La Profepa ya interpuso la denuncia penal y realizará el procedimiento administrativo correspondiente", señaló.

Añadió que, en coordinación con especialistas del Yumká, se logró identificar a un jaguar macho juvenil, un león macho juvenil, una cachorra de león y una tigresa adulta.

Precisó que el aseguramiento precautorio se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre, ya que el jaguar se encuentra listado en la NOM-059 bajo la categoría de Peligro de Extinción, mientras que los leones y la tigresa se encuentran en la CITES.

"Los ejemplares estaban en condiciones de resguardo no adecuadas, atados con cuerdas y cadenas. Uno de ellos presentaba heridas en el cuello causadas por la forma en que estaba sujetado", detalló.

Por último, señaló que, con el apoyo de especialistas y apegados a un protocolo y planeación, se llevó a cabo la contención de los ejemplares para trasladarlos a una UMA, donde recibirán atención adecuada durante la cuarentena para verificar su estado de salud.