Proceso apegado a derecho y sin injerencias externas, piden a diputados aspirantes a la CEDH

La transparencia en la selección de la presidencia de la CEDH es clave para los aspirantes

Proceso apegado a derecho y sin injerencias externas, piden a diputados aspirantes a la CEDH

Un proceso apegado a derecho en el que se valoren los perfiles y las trayectorias y no haya injerencias externas, piden aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al respecto, Xicotencatl Aguilar López, uno de los aspirantes al cargo, señaló que, pese a las advertencias emitidas por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) sobre un posible proceso viciado, hasta el momento el procedimiento se ha desarrollado conforme a lo establecido en la convocatoria.

Sin embargo, consideró que no está de más el exhorto a los diputados a ponderar el trabajo de cada aspirante y no las cuestiones o instrucciones externas.

"Desde mi perspectiva, no hay todavía una persona palomeada, como dicen, por parte del Gobierno, y pues exhorto a los diputados encargados de la comisión, pues que valoren el trabajo de cada uno de los que estamos postulándonos para que se escoja a la persona que realmente rescate la dignidad de los derechos humanos ante la ciudadanía que, en este caso, se ha visto vulnerada, que está la perspectiva de que solamente es un elefante blanco que no atiende o no está cercano a la ciudadanía.

"Es lo que solicitamos, yo en lo particular, y considero que varios de los que han sido entrevistados y que se han postulado es lo que estamos pidiendo", apuntó.

Por otra parte, consideró que, al igual que ocurre con alcaldes, diputados y ahora con los integrantes del Poder Judicial, en un futuro cercano el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debería ser electo mediante el voto ciudadano. No obstante, señaló que para ello es necesaria, en primer término, una reforma a la ley.

Short Link: https://is.gd/ompqha