Primaria de Jalapa lleva casi una semana cerrada ante denuncia de irregularidades de ´La Escuela es Nuestra´

Señaló que los baños no tienen puertas

Primaria de Jalapa lleva casi una semana cerrada ante denuncia de irregularidades de ´La Escuela es Nuestra´

Debido a irregularidades en el manejo de los recursos del programa "La Escuela es Nuestra", la Primaria "Francisco J. Santamaría", de la cabecera municipal de Jalapa, lleva casi una semana cerrada, por parte de los padres de familia.

En entrevista para Telereportaje, la señora Linney Domínguez explicó que, en septiembre del año pasado, bajaron 600 mil pesos para mejorar el plantel y que el Comité les presentó un proyecto que incluía remodelación de los baños, además de equipamiento y accesorios para los salones.

Sin embargo, refirió que, la obra de los sanitarios que inició en octubre y que estaba programada para un plazo de tres meses, quedó inconclusa y con irregularidades; sin puertas, divisiones y hasta con falta de agua, razón por la que cerraron la escuela.

"La obra la tenían que entregar el 17 de diciembre (de 2025) y no la entregaron, posteriormente iniciamos clase el 12 (de enero) y pues a raíz de las irregularidades, inconformidades, más que nada, que nuestros hijos nos manifiestan de que pues había cola para ir al baño, que los baños no tenían puerta, que no tenían privacidad, que los mingitorios no tenían separadores, sino que estaban juntos y que les daba pena hacer pipí, porque el otro compañero los veía, que llegaban niños grandes, etcétera, etcétera, nos acercamos con la directora el día martes 20 de enero y expusimos todas esas inconformidades, a lo que la directora nos dice que por la obra a ella no se la habían entregado y que pues así habían iniciado las clases, que ellos van a estar pendientes de los niños. El 20 solicitamos la reunión general de padres de familia, nos informan y nos dicen que esto, que el otro, que se salió de control y porque hubo gasto y no sé qué, no sé qué otra cosa, por ese motivo nosotros fue que cerramos la escuela", señaló.

Asimismo, comentó que, la primaria tiene una matrícula de 180 alumnos, mismos que están perdiendo clases, al subrayar que la escuela reanudará labores hasta que se pongan, por lo menos, las puertas y separadores de los baños, y que se les informe qué pasó con el recurso.

"¿Qué queremos? Que nos entreguen cuentas claras. Son 600 mil pesos y no creemos que esos 600 mil pesos se hayan ido en dos baños, literal, en dos baños. Quedaron pendientes accesorios, por así llamarle, que fueron sillas, impresoras, proyectores, muchas cosas quedaron incompletas. Hoy los papás, pues eso es lo que piden, pues, que solicitan de manera general, pues que nos entreguen cuentas y pues lo principal, las puertas de los baños, que es lo que estamos buscando para poder reanudar las clases, porque pues ya metimos oficio en Secretaría de Educación Pública, metimos oficio en Bienestar, el Comité no se presenta, el Comité no se ha querido presentar, no tenemos respuestas positivas del Comité, pura negatividad, todo es por mensaje, todo es por llamada, ya la supervisora tiene conocimiento de la situación", abundó.

Finalmente, dijo que este martes sostendrán una reunión, donde presuntamente se estaría presentando el Comité, pero remarcó que regresarán al aula hasta que solucionen el problema de los sanitarios.

Short Link: https://is.gd/qDVJl5