PRI Tabasco advierte que municipios están en ruinas por abandono de la federación

Señala que gobiernos locales adelantan el cierre del ejercicio porque apenas cuentan con recursos para cubrir las prestaciones de fin de año

PRI Tabasco advierte que municipios están en ruinas por abandono de la federación

El dirigente del PRI en Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano advirtió que los municipios del país viven una crisis sin precedentes por la falta de recursos y apoyo federal, lo que ha derivado en servicios públicos deficientes, obras inconclusas y una creciente incapacidad para atender las demandas ciudadanas.

En un video publicado en sus redes sociales, el líder del partido tricolor señaló que muchos gobiernos locales ya adelantan el cierre del ejercicio porque apenas cuentan con recursos para cubrir las prestaciones de fin de año

Afirmó que la deuda municipal supera los 30 mil millones de pesos.

Barrueta Cambrano subrayó que la centralización del gasto público ha debilitado la autonomía municipal y fondos como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) han sufrido recortes o no se han actualizado conforme a la inflación, reduciendo la inversión en agua potable, alumbrado, seguridad y recolección de basura.

"Los municipios de México están en quiebra. Más del 80 por ciento de ellos operan con graves problemas financieros sin recursos suficientes para brindar servicios básicos a la ciudadanía. De acuerdo con cifras oficiales, la deuda general de los municipios asciende a casi 30 mil millones de pesos al 30 de junio del 2025. Eso significa que la mayoría de los gobiernos locales apenas tienen lo necesario para pagar nómina y en muchos de los casos ni siquiera para eso.

"La Federación ha centralizado el gasto público, debilitando capacidad de gestión de los municipios y limitando su inversión en temas esenciales como agua potable, seguridad, alumbrado, recolección de basura y mantenimiento urbano", dijo.

Barrueta Cambrano consideró necesario construir una reforma fiscal y de coordinación hacendaria que rescate a los municipios del quebranto actual.