Prevé UJAT plan de contingencia para evitar mortandad de primates en Tabasco

Recopilaron información para trazar una estrategia para aplicar en la temporada de sequía

Prevé UJAT plan de contingencia para evitar mortandad de primates en Tabasco

 

Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, sostuvo que ya tienen un plan de contingencia para evitar en la medida de lo posible una mortandad de monos aulladores en Tabasco.

Comentó que después de los acontecimientos de este año, pudieron recopilar información para trazar una estrategia para aplicar en la temporada de sequía

Garrido Mora sostuvo que las tropas de monos que habitan en Comalcalco y Cunduacán son los más propensos a sufrir golpes de calor por estar en zonas en las que no tienen donde refugiarse de las condiciones climáticas.

Comentó que junto a dependencias de gobierno, instituciones y sociedad civil podrían brindar alimentos y agua a los primates, si se llega a presentar de nuevo una condición de calor intenso. 

Hemos recopilado información básica que nos va a permitir prever desde que las condiciones empiecen alertarse arriba de los 35 grados y cuando llegue a las a la parte aguda de los 45, empezar a tomar las medidas necesarias para llevar alimentos y llevar agua; y evitar en la en la medida de lo posible muerte de estos organismos", sostuvo.

Por su parte, la profesora investigadora de la UJAT, Coral Pacheco Figueroa, refirió que se estima que para abril del próximo año estarán monitoreando a los monos aulladores para saber si se activa el protocolo de atención.

Agregó que hay tiempo suficiente para crear conciencia de que los incendios forestales, que muchas veces son provocados, también afectan al hábitat de los primates. 

 

"Ahorita estamos viviendo un fenómeno donde hay altas temperaturas, pero si tenemos escasas lluvias que nos están ayudando como a regular. Y no se ha generado otra vez la parte de los incendios, que fue otra cosa clave. Entonces lo que esperaríamos es que el próximo año que sería abril, más o menos, tendríamos que empezar a vigilar muy de cerca lo que está pasando, pero la idea es que empecemos a recuperar hábitat. También empezamos a hacer conciencia, sensibilizarnos, de que sumar la alta temperatura con los incendios, además de deforestar los sitios agrícolas, el cacao con sombra, pues es algo que nos puede volver a repetir la situación", comentó.

A su vez, el profesor investigador de la UJAT, Juan De Dios Valdez Leal, comentó que durante las últimas observaciones que han hecho, ya no han detectado afectaciones en las tropas de los monos aulladores

Short Link: https://is.gd/a8EeXT