Piden grupos de transportistas incremento al pasaje y que no sea fraccionado

Señalan que desde 2019 la tarifa se ha mantenido sin cambios

Piden grupos de transportistas incremento al pasaje y que no sea fraccionado

Un total de 21 empresas transportistas de rutas suburbanas y foráneas de Centro y otros municipios solicitaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) autorizar este año un aumento a la tarifa del pasaje, además de que dicho ajuste no sea fraccionado.

En conferencia de prensa, el grupo, que reúne entre 500 y 700 unidades, señaló que desde 2019 el precio del pasaje se ha mantenido sin cambios, mientras que los costos de operación, como gasolina, seguros, mantenimiento y refacciones, han registrado incrementos.

Claudio Bernardino Cruz Rivero, apoderado legal de Transportes Acachapan, afirmó que el sector también enfrenta importantes retos para renovar su flotilla vehicular, por lo que confió en que las autoridades autoricen el ajuste a la tarifa.

"Estamos pidiendo a la autoridad no fraccionar la tarifa, porque el usuario les pides 11.50 y ya nada más te da 11 y tenemos ese detalle. Ellos están llevando sus propios estudios, también están en la situación de que sea entero el cobro; 12, 13 o lo que vaya a arrojar los estudios pertinentes. Hubo un pronunciamiento del gobernador, en el cual nos sumamos de que no iba a haber incremento de la tarifa en el 2025, tenemos que buscar alternativa de solución.

"La tarifa que yo tengo no me da para comprar una unidad nueva. Queremos pedirle en su momento, pues que no se nos exija algo que no estamos de contraprestación de una tarifa bien remunerada. Tenemos que concientizar también a la autoridad de que hay cosas que no podemos cumplir porque no se nos está dando esas remuneraciones económicas por la tarifa", expresó.

imagen-cuerpo

Explicó que entre 2019 y 2025 el precio de contado de las unidades aumentó más de 54 por ciento, mientras que el financiamiento a 36 meses se incrementó en 141 por ciento. 

Por ello, los transportistas solicitaron a la Semovi flexibilidad en el cumplimiento de este requisito.

"Tenemos un 30 o un 40 por ciento del parque vehicular que ya está, que ya no cumple con los 10 años; entonces, con las tarifas que tenemos no podemos renovar el parque vehicular. La Ley de Movilidad en su artículo 83, fracción 2, nos comenta que un vehículo debe estar en circulación en el transporte público prestándose servicio de 10 años. Ustedes acaban de ver que para que yo renueve el parque vehicular es un millón doscientos mil pesos", dijo.

Además, puntualizó que la mayor parte de los usuarios a los que les prestan el servicio son estudiantes y adultos mayores, quienes pagan un costo preferencial del pasaje.

Por lo anterior, no descartó plantear la posibilidad de que, en caso de no autorizarse un aumento en la tarifa del pasaje, se incremente el subsidio que reciben por parte del gobierno del Estado.

Short Link: https://is.gd/4aszTx