Pemex confirma explosión en Campeche tras fuga de gas en planta de Atasta

El incidente fue a causa de una fuga en el cabezal de gas natural de retorno

Pemex confirma explosión en Campeche tras fuga de gas en planta de Atasta

La tarde de ayer jueves se reportó una exposición en las inmediaciones del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta de Pemex, en el complejo ubicado en Campeche.

A través de redes sociales, la Dirección Municipal de Protección Civil de Carmen informó que tras el aviso ciudadano se desplegó un operativo de ambulancias, paramédicos y elementos de la institución a las inmediaciones de la planta. 

No obstante, el organismo campechano afirmó que tras la aplicación de protocolos se concluyó que no existe riesgo para la población ni se reportaron pérdidas humanas por el siniestro.

imagen-cuerpo

De acuerdo con la autoridad, el reporte preliminar fue que el incidente derivó de una fuga en el cabezal de gas natural de retorno, mismo que fue controlado.

Horas más tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de un comunicado, detalló que la explosión derivo de la pérdida de contención del gasoducto de 36 pulgadas de Atasta a Nohoch-A, ubicado a 30 metros de la playa frente al Centro de Procesamiento de Gas Atasta.

 imagen-cuerpo

La empresa del Estado afirmó que del incidente no se reportaron lesionados ni daños al medio ambiente, ni a la comunidad.

Pemex aseguró que de forma inmediata se aplicó el plan de contingencia por baja presión de gas de bombeo neumático y para aislar la fuga se realizó el cierre de pozos del Activo Cantarell y paro de equipos de compresión de Atasta.

Finalmente, Petróleos Mexicanos indicó que activó sus protocolos establecidos para la atención a emergencias mediante la activación del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME).

Es de mencionar que tras el incidente se reportó el cierre de la circulación vehicular en la carretera Carmen – Villahermosa; no obstante, la madrugada de este viernes en redes sociales usuarios afirmaron que la vialidad fue reabierte, aunque ninguna autoridad de Capufe, Guardia Nacional o del gobierno de Campeche han confirmado.