Operativos Mochila son una necesidad, pero se deben hacer con reglas claras: CEDH E

También se debe revisar la cuestión emocional de los alumnos

Operativos Mochila son una necesidad, pero se deben hacer con reglas claras: CEDH E

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sostuvo que los Operativos Mochilas en las escuelas son una necesidad de seguridad, sin embargo, remarcó que debe haber una regulación con reglas claras para evitar violación de derechos a los alumnos.

Su titular, José Antonio Morales Notario, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido algunos criterios para realizar este tipo de acciones, a fin de encontrar los mecanismos necesarios y prevenir conflictos al momento de aplicar estas revisiones, sin violar los derechos como la privacidad y la libre determinación.

“La Suprema Corte de Justicia, emitió algunos criterios en los cuales hablaba mucho de la regulación que debe haber en ese sentido, debe regularse la vigilancia que se realice a cuestiones personales, sobre todo para no invadir otros derechos, como es la privacidad. Lo cierto es que se ha insistido mucho por la CEDH, en que debe haber reglas claras e involucrar a todas las partes, madres y padres de familia, maestros, alumnos, principalmente, y hacerles saber de estos operativos. La SCJN en diversas tesis ha dicho que debe ser un consentimiento libre e informado, que debe haber el consenso de todas las personas involucradas para que se pueda hacer este tipo de revisión. Entendemos que es una medida de seguridad”, dijo.

No obstante, Morales Notario consideró que, además de la revisión de mochilas, desde casa, los padres de familias deben revisar la cuestión emocional de sus hijos, para detectar otras problemáticas como la depresión y el suicidio.

“Como Comisión Estatal hemos insistido mucho, que no solo se debe revisar la mochila, sino también desde casa, la participación de padres de familia es fundamental, sobre todo estar pendientes de cómo es que ellos están, porque muchos ya tienen problemas desde casa y muchos padres de familia dejan la educación en manos de la escuela, cuando en realidad, la escuela es formadora. Se ha insistido mucho que se debe vigilar a los niños desde casa, ver cómo se encuentra sus emociones, sus sentimientos y de esa forma vamos a evitar muchos problemas, no solo que puedan llevar un arma, sino evitar un hecho como la depresión o el suicidio”, mencionó.

Por último, comentó que, hasta el momento, ninguna persona ha interpuesto alguna queja en contra de los operativos mochilas que se aplican, de manera esporádica en algunos planteles educativos, como los del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB).

“Hasta este momento, no hemos tenido queja de persona alguna que se inconforme con el Operativo Mochila, insisto, como sociedad entendemos que es una necesidad urgente que tenemos que atender, sin embargo, como Derechos Humanos tenemos que vigilar que las reglas del juego estén claras”, apuntó.