Oleada de calor y sequía prolongada acaban con más de 700 hectáreas de cultivo de plátano en Cucuyulapa

Más del 50% del cultivo de perdió

Oleada de calor y sequía prolongada acaban con más de 700 hectáreas de cultivo de plátano en Cucuyulapa

La intensa oleada de calor y la sequía prolongada han provocado graves afectaciones a los pequeños productores de plátano en Cunduacán, quienes reportan la pérdida de entre 500 y 700 hectáreas de cultivo.

Ramiro Morales Yedra, presidente de la Asociación de Platanera del Poblado Cucuyulapa, afirmó que desafortunadamente de las mil 500 hectáreas de cultivo de plátano macho, manzano y guineo que hay en la zona, más del 50% se perdieron.

Refirió que lo que antes era todo verde, por las hojas del platanar que cubrían la tierra de cultivo, ahora lucen enfermas, pues a causa del calor poco a poco se van marchitando hasta su muerte. 

imagen-cuerpo

Explicó que, este año la temporada de seca pasó de tres a seis meses, por lo que la falta de lluvias, sumado a las altas temperaturas provocaron que las plantas y su fruto literalmente se quemaran.

Indicó que esta situación ha afectado a su vez a miles de familias, a las que dependen directamente de las plantaciones de plátano, tanto indirectamente a los que abastecen de insumos y productos de primera necesidad a las fincas plataneras y a sus trabajadores.

Aseguró que la pérdida de los cultivos han provocado también la cancelación de fuentes de empleo, obligando a los trabajadores de las fincas incluso a emigrar a otros municipios y hasta fuera del estado buscando una opción para generar sustento para sus familias.

Refirió que además de los sistemas de riego, algunos de los insumos que se requieren para levantar la plantación de plátano son: Fertilizantes granulados como la UREA, productos foliares, hormonas y resina.

imagen-cuerpo

En ese sentido, hizo un llamado urgente a las autoridades tanto municipales, como estatales y federales para que activen algún programa de apoyos con insumos, para resembrar y poder rescatar esta actividad preponderante en Cucuyulapa, pues el próximo año podrían irse a la quiebra las pocas plataneras que sobreviven.

Finalmente, recordó que la zona de Cucuyulapa en Cunduacán, es considerado el segundo polo platanero de Tabasco, después de Teapa, por lo que, los tres órdenes de gobierno deben hacer lo necesario para rescatar esta actividad económica, que genera empleo y desarrollo en la región.  

Short Link: https://is.gd/0vELtN