No hay estudio científico que demuestre que la refinería de Dos Bocas genere contaminación: May

Señala que cumple con todos los estándares ambientales

No hay estudio científico que demuestre que la refinería de Dos Bocas genere contaminación: May

El gobernador, Javier May Rodríguez, apuntó que no existe ningún estudio científico que demuestre que la refinería ´Olmeca´ de Dos Bocas, Paraíso, está generando afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas de la región como alertó Juan Manuel Orozco, oficial de proyectos de Conexiones Climáticas y otras organizaciones ambientales.

Apuntó que la instalación petrolera construida en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una refinería de última generación que cumple con todos los estándares ambientales

"Hasta ahorita no han mostrado un estudio científico que demuestre que están afectando a la atmósfera, es una declaración que tomamos como tal, mientras no tengamos un estudio que demuestre lo contrario.

"Lo que sí sabemos es que La Refinería, es una refinería de última generación, que cumple con todos los estándares ambientales y que está certificada, además. Siempre hay quienes no están de acuerdo con estos temas y hasta ahorita no hay ningún estudio que demuestre que sí está dañando al medio, que sí hay daño al ecosistema, a la fauna, al agua", expresó.

Lo que sí hay, reconoció el mandatario, es un problema serio de contaminación en el río Seco que va a la laguna Mecoacán, ya que todas las aguas negras de la cabecera municipal descargan en este afluente. 

 "Sí tenemos problemas serios de contaminación, sobre todo el río Seco que va a la laguna Mecoacán, todas las aguas negras descargan ahí, eso sí es más grave, no hay una planta de tratamiento de aguas residuales que limpie para volver a regresar de manera tratada esas aguas residuales, entonces sí tenemos un serio problema en esta zona de contaminación por residuos sólidos.

"También tenemos problemas serios en varios municipios con los tiraderos a cielo abierto de los residuos sólidos, no hay plantas de tratamientos de residuos sólidos, esto sí lo tenemos en el radar, pero La Refinería no, no tenemos un estudio científico que nos diga que está (contaminando)", asentó.

May Rodríguez, dijo que su gobierno respeta la opinión de las organizaciones y ambientalistas, sin embargo, acusó a la derecha y a los conservadores de emprender una campaña en contra de las obras insignias construidas en el sexenio pasado como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, entre otras.

De acuerdo con Juan Manuel Orozco, oficial de proyectos de la organización "Conexiones Climáticas", dijo a Telereportaje que, junto al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y la organización estadounidense EarthWorks localizaron en la refinería de Dos Bocas emisiones "que muestran un gran nivel de contaminación del aire con gases como el metano, benceno y otros que afectan al clima y a la población".

Short Link: https://is.gd/JWUphY