"No escondo nada, mis declaraciones patrimoniales son públicas": Pepín

El secretario de gobierno asegura transparencia en sus bienes

"No escondo nada, mis declaraciones patrimoniales son públicas": Pepín

"No escondo nada", afirmó el secretario de gobierno, José Ramiro López Obrador, al asegurar que sus declaraciones patrimoniales son públicas y sus propiedades, producto del esfuerzo.

Lo anterior, en referencia a las publicaciones del comunicador, Audelino Macario, quien dio a conocer su declaración patrimonial, destacando entre las propiedades de López Obrador, 13 ranchos adquiridos en 6.9 millones de pesos y 694 cabezas de ganado por 10.4 millones de pesos, pese a que, en 2023, no tuvo empleo alguno.

"Esa información la sacaron precisamente de mi declaración patrimonial, yo eso lo tengo declarado y mis declaraciones son públicas, yo no escondo absolutamente nada, lo demás, lo que ellos se imaginan, que dicen que estaba yo sin trabajo, que esto y lo otro, es una cuestión mediática. Todavía, los poderosos de este país no perdonan lo que hizo el presidente Andrés Manuel, de que los recursos con los que se quedaban ellos, se les haya dado a los ciudadanos a través de los programas.

"Eso no lo perdonan, no lo van a perdonar nunca. Y bueno, sus jilgueros, que son los dueños de los medios de comunicación, con sus honrosas excepciones, como siempre decía Andrés Manuel, tienen que fomentar, agrandar toda esta situación", atajó.

Sobre la afirmación de que las propiedades fueron adquiridas durante el mandato de su hermano en la presidencia de la República, entre 2018 y 2024, inicialmente dijo que sí, aunque luego pidió tiempo para ´sacar cuentas´.

"Tengo esas propiedades, porque tuve una y luego me ofrecieron 10 hectáreas y las compré, luego me ofrecieron 11 hectáreas y las compré, pero la fui comprando poco a poco, son propiedades chicas, pero bueno, yo afortunadamente estoy tranquilo, sé cómo la adquirí y es producto del esfuerzo.

"- ¿No, fue precisamente durante la administración de su hermano Andrés Manuel que las adquirió? - No, sí, seguramente, sí, pues él era eh... a ver, a ver, déjame que yo haga cuentas. No, no, no, bueno, bueno, yo adquirí las primeras tierras en el 2010, parece algo así, 2010, 2011, Andrés estaba, creo que fue del 18 al 24, algo así, pero te digo, yo fui adquiriendo pedazos ahí cerca de mi propiedad, junto a mi propiedad", justificó.

Finalmente, dijo no preocuparse por las publicaciones sobre sus bienes, tema que han tenido resonancia a nivel nacional, pues indicó que todo es una estrategia, orquestada por los poderosos del país y de Tabasco.

"- Se admiran de 6 millones de pesos en propiedades. - No lo sé, habría que ver, habría que hacer cuentas. No, esa cuenta no le he hecho, pero ni caso le hago, que caso le voy a hacer yo a Audelino. A Audelino lo conozco, es jilguero mayor de Roberto Madrazo, de Manuel Andrade y de toda esa mafia que mal gobernó Tabasco", expresó.

Más tarde, en redes sociales, Audelino Macario publicó que, José Ramiro López Obrador, no sólo titubeo al ser cuestionado sobre la fecha en que adquirió los bienes, y su aclaración sólo confirma la verdad, y que rendir cuentas no es algo que le guste a los autoritarios.

"Dice que sus trece ranchos son "propiedades chicas" y aunque sólo ha tenido tres empleos, todos públicos, y no se le conoce empresa alguna, dice que los compró con su dinero.

"Eso sí, no se acuerda de fechas concretas de cuándo fue que comenzó a acumular las extensiones de tierras ganaderas que ahora se le conoce, alrededor de 240 hectáreas, pero es ágil para lanzarse contra el periodista, tratando de descalificar al mensajero", se lee en la publicación de X.