Muere el pintor cubano Leandro Soto

Era amigo de Tabasco, destaca alcaldesa de Centro

Muere el pintor cubano Leandro Soto

El pasado sábado, a la edad de 66 años, murió el pintor cubano Leandro Soto Ortiz, quien dejó huella de su labor cultural en Tabasco.

El artista falleció en California, Estados Unidos, tras agravarse por el cáncer terminal que padecía, según informó el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. 

El polifacético creador nació en marzo de 1956 en Cienfuegos, una ciudad ubicada en la costa sur de la isla. Estudió Pintura y Grabado en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en La Habana, y posteriormente se matriculó en diseño escenográfico. 

Desde hace varios años residía en México: primero en Mérida, Yucatán, y después en Villahermosa, Tabasco.

En marzo de 2021, el artista plástico regresó a la entidad para rescatar la Asociación Civil “El Tesoro de Tamulté”, ubicada en Tamulté de las Sabanas, donde por muchos años impartió talleres de pintura a niños y jóvenes de la zona indígena.

En aquella ocasión, adelantó que presentaría al Gobierno del Estado un proyecto para la creación de un museo o universidad del arte en Tamulté de las Sabanas.

En sus redes sociales, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, lamentó la muerte del pintor, quien, señaló, era amigo de Tabasco; además, resaltó que su labor cultural en la zona indígena forjó a nuevas generaciones como grandes artistas.

Recordó que en noviembre del año pasado, Soto coordinó su última exposición en Villahermosa, titulada: “Sin aquel comienzo nada hubiera ocurrido”.

Short Link: https://is.gd/9Al3OV