Es cuestión de horas para que “Karl” sea historia, sostiene Protección Civil Tabasco

Sostuvo que fue “una bendición” que entrara a territorio tabasqueño como depresión tropical con precipitaciones muy bajas

Es cuestión de horas para que “Karl” sea historia, sostiene Protección Civil Tabasco

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, informó que en cuestión de horas irán disminuyendo los efectos del fenómeno hidrometeorológico “Karl” en territorio tabasqueño.

Sostuvo que fue “una bendición” que entrara a territorio tabasqueño como depresión tropical con precipitaciones muy bajas. Agregó que las lluvias más importantes estuvieron en el orden de 40 a 50 milímetros. 

Explicó que un canal de baja presión y el frente frío que baja del norte del continente favorecieron a que “Karl” se volviera estacionario y se fuera debilitando en el Golfo de México frente a las costas de Tabasco.  

 Sostuvo que aun se presentarán algunos chubascos en el territorio tabasqueño una vez que se ha convertido en depresión post tropical. 

El funcionario recordó que el Tecnológico Superior de Centla se habilitó como refugio temporal para 78 personas de la Colonia del Bosque. Además en Jonuta hay 7 familias en refugios temporales.

Sobre los escurrimientos en Tapijulapa, Tacotalpa, el coordinador general sostuvo que fue provocado por una tromba, sin embargo descartó daños mayores en las viviendas. 

Estimó que el agua que ha llovido en Chiapas se pueda reflejar en los ríos de La Sierra en las próximas horas.

Mauro Winzig descartó que los escurrimientos de agua en el río Grijalva represente un riesgo para la ciudad de Villahermosa, pues comentó que aún hay margen de regulación.

No obstante dijo que el río de la Sierra sí pudiera causar vados a la altura de Pueblo Nuevo. 

Winzig Negrín informó que tuvieron que intervenir ante la caída de algunos arboles, sin embargo los vientos generados por “Karl” no causaron mayores problemas.

Dijo que los encharcamientos que se registraron en la ciudad no requirieron que se activaran las bombas de respaldo.

Sobre la presa Peñitas comentó que el promedio de desfogue diario continúa por el orden de los 800 metros cúbicos por segundo.

Short Link: https://is.gd/MtdWBd