Hasta el momento, no hay interés de la Federación por adquirir terrenos donde está Aguada Fénix: INAH
Habría sido un asentamiento Olmeca, antes de ser población Maya
- Andrés Olmos
- Noviembre 09, 2025 - 08:05 p.m.
- TABASCO

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tabasco, Carlos Giordano Sánchez Verín, indicó que, hasta el momento, no hay interés por parte del Gobierno de adquirir los terrenos donde fue descubierto el sitio arqueológico Aguada Fénix.
Incluso, comentó que ni siquiera se ha considerado que pueda abrirse al público, una vez avanzadas las investigaciones sobre lo que, hasta ahora, es considerado uno de los sitios arqueológicos más grandes y antiguos de México sobre la civilización maya.
"Bueno, la apertura al público no depende en este momento, digo, no la tengo ni siquiera considerada, porque además es propiedad privada, el Instituto, en principio, no puede abrir sitios arqueológicos que no tenga la posesión de los predios, entonces, esto dependerá, te digo, pues de muchos factores, en algún momento si se decide, pero además hay que tener en cuenta que es arquitectura en tierra, o sea, cuando la gente llega, o sea, llegamos nosotros, lo que vemos es monte, la verdad es que el turista que no tiene como el ojo experto, no va a ver nada, lo que va a ver va a ser monte, pues mucho pasto, bueno, ahorita hay mucha vaca, pero en realidad no ves un sitio arqueológico - ¿Pero no hay la intención de adquirir el predio? – No, por parte del gobierno no - ¿Ni trámites de nada? - No, no hay nada", dijo.
Aunado a lo anterior, Giordano Sánchez Verín refirió que, en las investigaciones realizadas se están encontrando indicios de que Aguada Fénix habría sido un asentamiento Olmeca, antes de ser población Maya.
"En realidad lo que tenemos que tener como cautela, es un tema que se está apenas trabajando, en efecto, el sitio arqueológico de Aguada Fénix, que bueno, en realidad pertenece a otro sitio más grande que se llama El Tiradero, que tiene asentamientos muy antiguos, posiblemente de filiación Olmeca y que después es repoblado por población Maya, entonces, lo que sí es que tenemos que tener cuidado porque todavía falta mucho por investigarse. Se ha dicho mucho respecto al sitio, pero en realidad yo espero que quizás en unos 10, 20, 30 años podamos ya tener mucha más certeza de lo que fue Aguada Fénix", abundó.

Comentarios