Gasta hospital Rovirosa de 80 a 700 mil pesos por cada motociclista accidentado

Cubre el 100 por ciento de gastos por este tipo de accidentes, incluyendo prótesis

Gasta hospital Rovirosa de 80 a 700 mil pesos por cada motociclista accidentado

 

El Hospital de Alta Especialidad "Gustavo A. Rovirosa Pérez" destina de 80 a 700 mil pesos en la atención de cada motociclista que sufre un accidente.

Héctor Isaías Palomino Romero, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia del nosocomio señala que la mitad de quienes reciben un impacto a bordo de una motocicleta, al menos, sufre una o varias fracturas de extremidades.

El Hospital Rovirosa cubre el 100 por ciento de gastos por este tipo de accidentes, incluyendo prótesis.

Palomino Romero expone que comprar una motocicleta es cada vez más fácil y basta la licencia y cómodos pagos semanales, pero ser atendido luego de tener un accidente a bordo de este tipo de vehículo es muy sufrido y bastante caro debido a diversas intervenciones quirúrgicas, semanas de hospitalización y rehabilitación. 

 

"Tratar de crear conciencia entre los usuarios de que si bien la motocicleta es un medio de transporte económico que es sumamente accesible para la mayoría de la población, debemos estar conscientes que estamos expuestos a un mayor número de accidentes y más graves que un automóvil o que una bicicleta, por la velocidad que el tener una motocicleta también implica tener la protección a uno mismo, porque a diferencia de un automóvil, el motociclista es parte del chasis, de la de la del vehículo, entonces debe tener un casco, deben tener protecciones en las extremidades e idealmente protección hacia su tórax para disminuir las lesiones que puedan tener, que van a repercutir directamente en la salud del paciente", aseveró".

El especialista indica que, incluso portando casco, los motociclistas no están exentos de la gravedad de múltiples fracturas en diversas partes del cuerpo. 

Resalta que puede darse una multiplicidad de lesiones, en las que se puede hablar de una intervención quirúrgica tras otra en una misma estadía hospitalaria, que se alarga por semanas.

 

"Si nos fuéramos a costos, ese paciente nos va a consumir alrededor de 60, 70 mil pesos de material para su osteosíntesis, placas, tornillos, lo que necesite, sin tomar en cuenta que estos pacientes no es solo que se fracture el hueso, sino que tiene lesiones a todos los tejidos, a la piel, a los músculos, a todo. Entonces, no se puede operar de llegó ahorita y ahorita lo meto a operar. Todo eso llegan con tierra, porque pues se arrastran cuando se accidentan, entonces la piel está lesionada, está contaminada, es un paciente que va a tener una larga estancia en el hospital", dijo.

Palomino afirma que lo ideal es que el hospital atendiera los mínimos casos, sin embargo, señala que no existe en la mayoría de los motociclistas la cultura de manejar con las medidas de protección adecuadas.

Indica que la velocidad se multiplica al momento de ser impactado y, sobre todo, de sufrir lesiones si no se usa correctamente el equipo de protección.

imagen-cuerpo 

"Si bien el porcentaje de mortalidad estamos hablando de que alrededor de diez o 15 por ciento. Pero, el nivel de secuelas después de un accidente automovilístico o un accidente en motocicleta, nos podemos ir hasta 50 o 60 por ciento de secuelas. Y si tomamos en cuenta también que el grueso de la población con accidente de motocicleta son hombres económicamente activos entre los 20 y los 35, 40 años de edad", señaló.

En ese sentido, el especialista recomendó a los motociclistas que si ingirieron alcohol no manejen; tener todo su equipo de protección, no sólo el exigido por la policía de tránsito que es portar un casco y este debería ser un casco integral, así como protecciones de hombros, codos con una chamarra, protección en las extremidades inferiores, rodilleras, calzado adecuado, con lo cual disminuirá la gravedad de las heridas en un posible accidente.

Short Link: https://is.gd/YSLkex