Extrabajador del IEPCT acusa represión y discriminación en su despido
Denunció que fue excluido de participar como Vocal Ejecutivo pese haber obtenido la calificación más alta
- Candelario Osorio León
- Enero 03, 2024 - 04:31 p.m.
- TABASCO

Antonio Enrique Aguilar Caraveo, excolaborador en el área de la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEPC, acusó represión y discriminación en su destitución, ocurrido en agosto pasado.
En entrevista, señaló a la Secretaría Ejecutiva de “ser juez y parte” en este caso, debido a que inició y resolvió el procedimiento administrativo en su contra por un supuesto abandono de trabajo.
Aseguró que no le permitieron defenderse adecuadamente, ya que le negaron la presentación de sus testigos, de carearse con las personas que declararon en su contra, no le entregaron todo el material de investigación, y no se desahogaron las inspecciones e informes solicitados.
Aguilar Caraveo, consideró que en el fondo su despido tiene que ver con las demandas presentadas contra el instituto electoral, como, por ejemplo, un “indebido” descuento de su salario y la queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad y discriminación.
“Desde mi perspectiva evidentemente fui despedido por recriminación y represalia por las demandas que yo tenía en contra del instituto, tras las demandas presentadas se inicia este procedimiento, el cual termina en una destitución y a mi parecer es una simulación”, comentó.
Además, acusó al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) de “violencia institucional” porque se declaró incompetente para atender su demanda laboral, cuando anteriormente sí atendía asuntos de los que son parte del servicio profesional electoral.
Asimismo, denunció que fue excluido de participar como Vocal Ejecutivo en el actual proceso electoral, pese haber obtenido la calificación más alta para dicho cargo.
“No obstante a ello, me mandaron a la lista de reserva y en la lista de reserva soy el número 1, y en la Junta Distrital 8 donde yo estaba concursando pusieron a una persona que tuvo una calificación de alrededor de 8 puntos.
“En el acuerdo de designación de vocales hay un párrafo que va dirigido a mí que dice: ‘cualquier persona que haya tenido demanda en contra del instituto no puede ingresar como vocal’, esto también lo tengo demandado en el TET, pero desde mi punto de vista existe una represalia de la Secretaría Ejecutiva para que no pueda ejercer mis derechos laborales”, apuntó.
Por último, comentó que está reuniendo a trabajadores y excolaboradores del IEPC que hayan sido víctimas de abuso laboral para presentar las demandas correspondientes.
Short Link: https://bit.ly/47oUoFl
Comentarios