En Tabasco se ha recrudecido la violencia contra niños: Codehutab

Sostuvo que las autoridades locales no han hecho su trabajo para dar una vida digna a los niños de Tabasco

En Tabasco se ha recrudecido la violencia contra niños: Codehutab

En el marco de la celebración del "Día del Niño", el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco advirtió que en el estado se ha recrudecido la violencia contra los menores de edad.

La presidenta del organismo civil, Leonor Ramírez Bautista, aseguró que en la entidad han observado un incremento en abusos sexuales, explotación laboral y agresiones tanto físicas como psicológicas.

En ese sentido, la activista apuntó que las autoridades locales no han hecho un trabajo para dar una vida digna a los niños de Tabasco, pues recordó que en su momento el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, reprochó que los municipios están reprobados en cuanto al avance a favor de los menores de edad.

"Hay una cuestión muy rezagada, al menos en delitos contra niños y niñas este abuso, la violación que se da en contra de los niños, incluso sabemos que esto ocurre dentro de la propia familia, también tenemos problemas de niños en la calle, también se sabe, es un secreto a voces, que hay mafias, que tienen a estos niños en la calle, que son explotados realmente; ha recrudecido la violencia hacia los niños", aseveró.

Ramírez Bautista recomendó que la situación de atención a los niños debe aprovecharse desde las escuelas, con ayuda psicológica y constantes evaluaciones para detectar si algún menor es víctima silenciosa de un delito.

"También hay una serie de violencias que los niños están sufriendo en sus propios hogares que no se atienden, hay problemáticas de niños que se pueden atender desde las escuelas, desde el área de psicología y desafortunadamente también nos quedan a deber", afirmó.

De acuerdo con datos de INEGI, al cierre de 2022, residían en México 15 millones de niños de entre 5 a 11 años, lo que representó el 11 por ciento del total de la población.

Asimismo, el organismo federal destacó que, de esos 15 millones de infantes, el 98 por ciento asistía a la escuela, es decir, 14 millones 439 mil 752 menores, y sólo el 2 por ciento, equivalente a 280 mil 899 niños, no asistía.

Y de quienes no acudían a la escuela, el 56 por ciento eran niños y el 44 por ciento, niñas.



Short Link: https://is.gd/mzpMAt