El ´Prada´ uno de los mandos de "La Barredora" se operó la cara para huir de la justicia, revela testigo
Así lo reveló en la declaración ministerial
- Víctor Esquivel
- Septiembre 26, 2025 - 07:51 a.m.
- TABASCO

Daniel Hernández Montejo, alias ´Prada´ o ´Chichirria´, era uno de los mandos más cercanos a Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal ´La Barredora´ y se practicó cirugía plástica en las orejas y parte del rostro para evadir la justicia, reveló la declaración ministerial de un testigo colaborador del caso.
De acuerdo el testimonio publicado por El Universal, Bermúdez Requena, alias ´El Comandante H´, tenía bajo sus órdenes directas a cuatro personas: entre ellos el ´Prada´, también conocido como Yeison Daniel Hernández Montejo, Ulises Pinto Madera, alias ´El Mamado´, testigo protegido; Gabriel Gómez Vázquez, alias ´Indeco´, y José del Carmen Castillo Ramírez, alias ´La Rana´, excomisionado de Seguridad de la entidad.
Estos a su vez cumplían las instrucciones a través de Leonardo Arturo Leyva Avalos, alias León; C.T.D.R., alias El Lic o El 12, quien es testigo colaborador; Javier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández.
Y es que, los pasados días 8 y 9 de mayo se recabó la declaración ministerial en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 a C.T.D.R., que aportó información de diversas acciones que presenció en el tiempo en que perteneció a La Barredora".
"Actualmente Prada usa otro nombre, porque tramitó pasaporte con otra identidad, ya que en el año 2022 se le dio por muerto, haciéndose cirugía en las orejas y parte de la cara, situación que le consta a C.T.D.R., porque a él mismo se lo refirió, ya que le dijo que quería pasar desapercibido, ello se lo comentó en unas oficinas en la colonia Tamulté, en Tabasco", indicó.
Dijo además que, El Prada ingresó a la organización como sicario y brazo armado de Gómez Vázquez alias Indeco, y posteriormente se hizo parte activo de la empresa criminal.
En la solicitud de orden de aprehensión que hace mención a la carpeta de investigación FED/FEMDO/ FEITATA-JAL/0000224/2025, agregó que incluso Prada fue quien empezó a nombrar en sus mantas al grupo criminal como ´La Barredora´.
Afirmó además que, en 2020 y 2021 se realizaron varias desapariciones, entre ellas la de un agente de la policía que se identificaba como Palma, luego de que El Abuelo dio la orden a Pinto Madera.
Mientras que, el 22 de diciembre de 2023 él sufrió un atentado en contra de su persona, además desaparecieron dos elementos de la SSPC de la entidad y sus cabezas aparecieron en la población de Reforma, en el estado de Chiapas.
"Razón por la cual refiere haberse ido a vivir a la ciudad de Mérida, Yucatán, aunque el 21 de diciembre de 2023, regresó a Tabasco, por órdenes de Bermúdez y se le ordenó acudir a un terreno ubicado en avenida 27 de Febrero, en la colonia Tabasco 2000 de Villahermosa.
En ese lugar, C.T.D.R. tenía un carro camper como oficina y había otro camper propiedad de El Mamado, donde estaban ocho personas más uniformadas de policías; refirió que la reunión era con la finalidad de matar a Prada, ya que El Abuelo había dado la autorización.
"El 22 de diciembre de 2023, C.T.D.R. mencionó haber recibido una llamada por parte de El Abuelo, en la cual le pedía llevar a Prada a su domicilio particular en el fraccionamiento Campestre, calle La Venta, lugar en el cual ambas personas fueron emboscadas y trataron de privarlos de la vida, no obstante C.T.D.R. y Prada lograron escapar del lugar", se lee en la declaración.
Refirió que, durante todo el periodo que perteneció a La Barredora tuvo a su cargo aproximadamente de 200 a 300 personas que se dedicaban a la venta de drogas, así como de 30 a 40 individuos que estaban siempre armados.
Subrayó que se dedicaba dentro de la organización al narcomenudeo y al huachicol; en el caso de venta de drogas, a la semana le pedía a Indeco mandarle de tres a cuatro kilos y como máximo cinco kilos de cocaína.
Short Link: https://is.gd/oUCWDk
Comentarios